La Asociación de Aseguradoras de Fondos de Pensiones reconoció que existen pensiones bajas en el país. De hecho, éstas rondan en promedio los 207 mil pesos al día de hoy.

El presidente de la gremial de las AFP, Rodrigo Pérez, planteó que la solución para ello no es “más Estado”.

“Si se persiste en la idea de ir con la AFP estatal, el proyecto tal cual está en el parlamento no da garantías de una competencia en igualdad de condiciones”, indicó.

Pérez agregó que como asociación también buscan mejorar lo que existe, pero de una manera sostenible y sin desequilibrios que a la larga puedan dañar la economía.

Lee también: Presidente de AFPs: Jubilación de mujeres a los 60 es acto de galantería que cuesta caro

Según el exministro de Piñera, la actual regulación no permite que las administradoras realicen cambios, por lo que las modificaciones deben venir desde los empleadores y el Estado.

Asimismo, añadió que hay propuestas en la línea de lo que planteó Habitat en 2014, es decir, cobrar menos comisiones cuando los fondos tengan rentabilidad negativa.

Para Pérez, esto podría tener una buena recepción en la ciudadanía, pero recalcó que “hay que tener claro que eso no mejorará las pensiones”.

“Las comisiones en Chile son bajas. Aunque las utilidades bajaran a cero, eso no mejoraría las pensiones”, sentenció al diario La Segunda.

Sobre el llamado realizado por el vocero del movimiento No+AFP, que pidió a los manifestantes a la marcha de ayer a cambiarse de fondo al E para que el sistema colapse, Pérez tildó de “irresponsabilidad máxima” la solicitud.