Una crítica realizó el presidente de la Asociación de AFP (AAFP) y exministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, a lo que estima como una prematura edad de jubilación para las mujeres en nuestro país.

Esta evaluación se enmarca en los cambios que se discutirán para el sistema chileno de pensiones, a raíz del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de acelerar el proyecto de AFP estatal y la petición al Comité de Ministros de una “hoja de ruta” en torno a las propuestas de la Comisión Bravo.

Pérez comparó las edades de jubilación en otras naciones y aseguró que la esperanza de vida de éstas no se condice con el tiempo en que finaliza su ciclo laboral.

“En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro“, afirmó a La Tercera.

Para el presidente de la AAFP, “no es viable financiar una pensión por más de 30 años” si las mujeres están llegando en promedio a los 91.

Reconoció que ésta y otras medidas requieren la construcción de consensos. “Hay que tratar de buscar la forma de lograr acuerdos transversales en esta materia. Creo que es posible y, pienso, existe acuerdo, desde el punto de vista técnico, sobre las cosas que hay que hacer”, añadió.