La votación donde se aprobó la salida de Reino Unido de la Unión Europea generó un fuerte remezón bursátil en todo el mundo en este “viernes negro”, donde Wall Street también evidenció pérdidas de la renta variable.

La caída del Dow Jones, según se reportó hoy viernes, es de 3,39% (610,32 puntos), a 17.400,27 unidades. El Nasdaq, por su lado, cayó en 4,12% (202,06 puntos), hasta las 4.707,92 unidades.

La contracción fue la tónica a nivel mundial luego del visto bueno al Brexit. El IBEX, el índice de la bolsa de Madrid, registró la peor caída de su historia: un 12,35% de retroceso.

Mientras, la libra esterlina anotó su valor más bajo desde 1985.

El Brexit en Chile

En nuestro país, el dólar abrió la jornada disparado con un alza de casi 15 pesos, para cerrar el día con ganancias de 10,4 pesos, al transarse en 679 pesos. Mientras que el IPSA de la Bolsa de Santiago concluyó -este viernes- con una contracción de 1,65%.

En tanto, el cobre anotó un retroceso de 1,77%, pasando desde los 2,15 dólares la libra hasta los 2,11.

Chile es parte de los vaivenes de la economía mundial, siendo el país de Sudamérica que mayor cantidad de acuerdos comerciales tiene con el mundo. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que “tenemos las instituciones para afrontar estas turbulencias”.

Respecto a la inversión más sensible de los chilenos: su “jubilación”, Valdés planteó que “no es una buena idea seguir lo que ya pasó”, en alusión a la posibilidad de cambiarse de fondo de AFP.

Al 10 de junio, la inversión de los fondos de pensiones en el extrajero alcanza el 42% de los activos. De dicho porcentaje, Europa representa el 9,8%, totalizando USD$16..300 millones. De este total, sólo el 1% de los fondos de pensiones están en el Reino Unido.

La Superintendencia de Pensiones afirmó que la normativa vigente busca que las inversiones de las AFP se “encuentren diversificadas” con el objetivo de que un eventual impacto negativo “no afecte significativamente la rentabilidad total de las inversiones”.

¿Cuáles son los efectos que el “Brexit” tiene en los fondos invertidos por las AFP?

Por un lado, la caída en las tasa de interés es favorable, ya que alcanza a más del 60% del capital en renta fija. También incide de forma positiva por el alza del dólar, en vista de la revalorización de las inversiones en la divisa americana. El punto negativo corresponde a los efectos de la importante caída de los mercados bursátiles, es decir, instrumentos de renta variable.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez-Mackenna, planteó que un cambio de fondo en las cotizaciones debe ser adoptado con una “visión a largo plazo”, ya que -según comentó- “es muy dificil ganarle al mercado”.

La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto del mundo -proyectado para 2016- podría reducirse hasta en un 0,3%

La volatilidad ha sido la tónica de la jornada y se espera que se mantenga durante las próximas semanas, escenario frente al que la Reserva Federal de Estados Unidos podría inyectar dólares al mercado para aliviar la presión.

A nivel local, el vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, afirmó que el mercado financiero “esta bien preparado” para enfrentar esta volatilidad.

Desde hace meses, millones de inversiones en el mundo fueron realizadas bajo la proyección de que la permanencia en la Unión Europea primaría entre los británicos, sin embargo, expertos coinciden, en que “en muchas ocasiones, las preferencias del mercado no coinciden con las de la gente”.

Entonces, la pregunta es: ¿por qué se apostó tanto en favor de la permanencia? Según el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, “el mercado siempre apuesta por la estabilidad”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, planteó que -dada la depreciación de la libra esterlina- hay que “hay que estar atentos” a los exportadores, en particular, en el caso de los berries, el vino y las paltas.

El “brexit” abrió una “caja de pandora” en términos políticos y económicos, ya que sus consecuencias en el mediano y largo plazo no pueden ser estimadas dada la incertidumbre generada, en vista de que -por ejemplo- Escocia consideraría realizar un nuevo referéndum para reincorporarse a la Unión Europea.