El acuerdo extra judicial prohíbe la distribución de Yuzu, ya sean builds o el código fuente.

Nintendo y Tropic Haze, creadora del popular emulador de la Switch, Yuzu, acaban de llegar a un acuerdo extrajudicial en torno a la demanda de la “Gran N”, teniendo como resultado que el software deje de existir.

Según reportó Tarreo, la famosa compañía de videojuegos terminó ganando la batalla contra el emulador más destacado de su consola, quienes habrían llegado a un acuerdo con sus desarrolladores para pagarles $2,4 millones de dólares y evitar así un proceso judicial.

La demanda tenía como foco que el principal problema asociado a la emulación de juegos de la Nintendo Switch en PC y Android por medio de Yuzu, es que requiere la instalación del firmware de la consola con toda su información, lo cual vulnera las políticas de Términos de Servicio (TOS) de Nintendo.

Lee también...

Es por esto que su plan era buscar que el emulador dejara de existir por vías legales, teniendo posiblemente como última instancia un juicio entre ambas partes

Pero todo ello se evitó con la indemnización, haciendo que los creadores de Yuzu cierren sus operaciones y den de baja el emulador de la Nintendo Switch. Según el supuesto documento filtrado por los medios, se indica que un Tribunal ordenó a los creadores del emulador “renunciar y dejar de utilizar permanentemente el nombre de dominio YUZU-EMU.ORG, cualquier variante o sucesor del mismo controlado por el Demandado o sus miembros, y cualquier otro sitio web o sistema que el Demandado o sus miembros posean o controlen, directa o indirectamente, que involucre o dañe la Propiedad Intelectual de Nintendo”.

Algo que también se le pide a “sus miembros, funcionarios, agentes, sirvientes, empleados, contratistas independientes, sucesores, cesionarios, abogados y todos los terceros que actúen en concierto activo o participación con el demandado, incluido, entre otros, cualquier nombre de dominio registradores o registros que poseen o enumeran el sitio web del demandado”. Todo aquello a cambio de este pago de Nintendo que asciende a los $2,4 millones de dólares por daños y perjuicios.

Aún quedaría por delante que ambas partes confirmen el acuerdo de manera oficial, potencialmente generando un precedente judicial que podría incentivar a otras compañías de la industria a intensificar sus batallas en contra de la piratería y los emuladores.

Este supuesto acuerdo llega después de que Tropic Haze hayan primero pasado por alto la demanda de Nintendo, ya que sigue disponible en su página web, para luego contestarles, advirtiendo que ya contaban con un abogado para darles pelea.

Apenas ayer mismo había anunciado que contrató al estudio de abogados Pierce Atwood LLP y se comprometió a responder a la moción dentro de los 60 días posteriores a la fecha de presentación de la documentación, que fue el 27 de febrero de 2024.