Los e-sports Olímpicos se realizarán en Singapur y con Fortnite, ya son 10 los juegos virtuales seleccionados.

Fortnite se sumará a los Juegos Olímpicos de Singapur a efectuarse este año, incorporando una décima categoría enfocada en tiro deportivo.

A inicios de marzo, el Comité Olímpico Internacional (IOC) anunció que realizarán la Serie de e-sports Olímpicos de Singapur, evento que busca llevar los juegos virtuales a la categoría de las olimpiadas, con distintos juegos que representarían distintas categorías, como Just Dance en la categoría de baile o deportes motorizados con Gran Turismo.

La competición en estos e-sports Olímpicos será totalmente distinta a la demostrada habitualmente en el Battle Royale: mientras las partidas normales consisten en una lucha de todos contra todos con armas y estrategia, las olimpiadas buscarán probar la precisión de los disparos de los competidores, de la misma forma que lo hacen los participantes en la versión tradicional de tiro deportivo.

La competencia será un evento por invitación y considerará a 12 jugadores profesionales de Fortnite Champion Series, los que competirán en un mapa preparado en el modo creativo, en colaboración al IOC, la Federación internacional y Epic Games, desarrolladores del juego.

Los 10 juegos confirmados hasta la fecha y sus categorías son las siguientes:

• Arquería (Tic Tac Bow),
• Baseball (WBSC eBASEBALL™: POWER PROS),
• Ajedrez (Chess.com)
• Ciclismo (Zwift)
• Baile (Just Dance)
• Deportes motorizados (Gran Turismo)
• Navegación (Virtual Regatta)
• Tiro deportivo (Fortnite – Creator Mode)
• Tenis (Tennis Clash)

La decisión de añadir a Fortnite a la lista de juegos seleccionados para la Serie de e-sports Olímpicos contrasta radicalmente con la postura de la IOC frente a estos ‘juegos de asesinos’. Thomas Bach, presidente de la comisión, aseguró en 2018 que juegos de este estilo no tendrían cabida en una competición olímpica de juegos virtuales: “No podemos permitir en el programa Olímpico a un juego que promueve la violencia o la discriminación” declaró Bach a AP News.

“Los llamados juegos de asesinos. Desde nuestro punto de vista, estos contradicen los valores Olímpicos y no pueden ser aceptados”. Cinco años después de estas declaraciones, la opinión frente a Fortnite parece haber cambiado, lo que permitirá que el juego sea parte de una de las categorías.

La prueba inicial de la serie de e-sports Olímpicos se realizarán en Singapur entre el 22 y 25 de junio de 2023, y llevan desde el primero de marzo buscando a jugadores profesionales y aficionados que quieran participar en las competiciones para seleccionar a los competidores oficiales.

Habrá que esperar hasta junio para ver estas primeras competencias virtuales que incluyen por primera vez a la comunidad gamer en el mundo Olímpico.