Valve anunció este jueves el lanzamiento del Steam Deck, su nuevo PC-Consola portátil, en un formato similar al de Nintendo Switch como el de AYA NEO y GPD Win 3, ambos sistemas enfocados en el gaming pero con las capacidades de un PC de escritorio.

El dispositivo contará con los típicos botones que se pueden encontrar en el estándar de consolas de hoy en día. Además, tendrá dos grandes trackpads, uno a cada lado de la pantalla, para facilitar el control de mouse en aquellos juegos que lo requieren o que no están diseñados para un gamepad.

Finalmente, se agregan cuatro botones programables en la parte posterior del sistema, recordando el diseño del control Xbox Elite.

En cuanto a modelos, Valve propone tres sistemas distintos que difieren únicamente por su capacidad de almacenamiento, que son de 64GB, 256GB y 512GB, siendo la primera una memoria eMMC y las dos últimas NVMe SSD. Todos los modelos cuentan con un puerto de expansión de memoria microSD.

Lo que comparten todos los modelos son sus especificaciones internas: un APU AMD basado en Zen 2 de 4c/8t a 2.4-3.5GHz, 16GB de RAM LPDDR5, giroscopio, y una pantalla de 7 pulgadas en una resolución de 1280x800px.

Además, el dispositivo cuenta con Bluetooth, Wi-Fi 5GHz, micrófonos y un puerto USB-C multiuso. Se espera que la batería ronde entre las 2 y 8 horas de juego, dependiendo de la carga.

El dock mostrado por Valve se venderá de forma separada y contará con un puerto USB-A 3.1 y 2 puertos USB-A 2.0, además de conexión Ethernet, un DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0, aunque desde la web oficial indican que las especificaciones de este último están sujetas a cambios.

El Steam Deck se podrá reservar desde este viernes para Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido a un precio que va desde los 399 dólares (poco más de 300 mil pesos chilenos) para el modelo base, 529 dólares (400 mil pesos chilenos) para el de 256GB y 649 dólares (poco más de 491 mil pesos chilenos) para el de 512GB.

Para las demás regiones, Chile incluído, se informó que habrá más información durante el 2022.