El viernes recién pasado se lanzó oficialmente para la PlayStation 5 Nioh Collection, el cual contiene tanto remasters tanto de Nioh como también Nioh 2.

Se trata de una colección definitiva que además de traer de regreso estos dos emblemáticos juegos, incluye todos los DLC, por lo que hay varias novedades que buscan enriquecer la experiencia en la más reciente consola de Sony.

En BioBioChile tuvimos la oportunidad de probar esta entrega gracias un código digital entregado por Sony, así que a continuación te contamos nuestras impresiones sobre este esperado título.

Team Ninja, misma desarrolladora a cargo de conocidas sagas como Dead or Alive o la mítica Ninja Gaiden, no tiene planes por ahora de continuar con la saga de Nioh. Pese a esto, quisieron dejar felices a los fans con un remaster de Noh y se secuela (precuela en estricto rigor), las cuales vieron la luz originalmente en la PS4 en 2017 y 2020, respectivamente.

Nioh es un juego de de acción y RPG ambientado en el año 1600 e inspirado claramente en Dark Souls, en dónde tomas el papel de William Adams, un marinero inglés basado en un personaje histórico del mismo nombre, uno de los samurai occidentales más famosos.

Nioh Collection

En el juego, Adams se embarcará en un viaje para verse las caras con Edward Kelley en Japón, territorio que está marcado por las batallas internas entre clanes. A lo largo de este viaje no sólo tendrás que enfrentarte a diversos enemigos y jefes, sino que también te verás las caras con los temidos yokai, monstruos del folklore japonés.

Y es que como verás, la fantasía está sumamente presente en estos juegos, con seres temibles con los que sólo podrías toparte en tu imaginación.

En tanto, Nioh 2 incorpora elementos como los núcleos de alma, con los que podrás conseguir con habilidades de los yokai, aumentando notoriamente además la cantidad de demonios. Los diseños de los escenarios están más elaborados en comparación a la primera entrega.

Nioh cuenta con las expansiones El dragón del Norte, Honor sublevado y El fin de la masacre, mientras que la segunda entrega incluye El discípulo del Tengu, Penumbra en la Capital y El primer Samurái. Todos estos DLC vienen en esta versión definitiva. Ojo: si eres de los que tenía partidas guardadas de Nioh o Nioh 2 en tu PS4, podrás importarlas a las versiones remasterizadas en PS5.

Nioh Collection

Respecto al gameplay, no es un juego de mundo abierto sino que tendrás que ir completando las misiones con varios enemigos de por medio. Y ojo, ya que la dificultad es bastante elevada, lo que te obligará a estar concentrado en todo momento.

Además de ir recolectando nuevos trajes, accesorios y armas, tendrás que estar con todos tus sentidos alerta, ya que ante el mínimo descuido un oponente podrá matarte, obligándote a comenzar desde el último “check point”. En ese sentido, la capacidad para recuperar la barra de cansancio es fundamental, ya que puedes ser asesinado nada más que con dos o tres golpes.

Esto se hace por momentos un tanto frustrante, ya que realmente puedes pasar mucho tiempo para que finalmente logres superar ciertos niveles. A su vez, podrás ir revisando qué armas son mejores para ciertos momentos, o incluso qué vestimenta. El peso y nivel de protección son elementos esenciales.

Hablando de las armas, podrás elegir entre tres posturas diferentes para atacar a tus enemigos -alta, media y baja-, lo que te ayudará para tener mayor control sobre tu personaje y así buscar la mejor estrategia para hacer daño.

Nioh Collection

Ambos títulos cuentan con texturas muy bien acabadas y detalles como la luz se notan pulidos. Pensando en el usuario, este remaster permite elegir entre tres tipos diferentes de imagen, para cualquiera de los dos títulos.

El primero es el modo estándar, el cual optimiza el potencial gráfico de la consola PS5 al usar monitores estándar, pensada para quienes no tienen una TV on resolución 4K. Luego tenemos el modo en 4K, en el cual los juegos corren a 60 FPS. Finalmente tenemos el modo en 120 FPS, en el que si bien podrás disfrutar de la experiencia con la mejor resolución, esto se debe compensar con una resolución de imagen inferior.

El modo en 4K a 60 FPS fue el que más me gustó, ya que permite disfrutar del juego con la resolución más alta, manteniendo la estabilidad, viéndose bien incluso cuando aumenta la acción. Podrás cambiar la opción de cambiar el modo de visualización en medio del juego, para lo cual tendrás que salir al menú principal.

Por cierto, durante las horas en que he probado esta versión noté pequeños bugs en la primera entrega, como objetos que demoran -poco, pero se nota- en aparecer en pantalla, algo que puede ser corregido perfectamente con una actualización.

Nioh Collection

Al usar atacar a tus enemigos, o al romper elementos como cajas, notarás que los sonidos ambientales provendrán directamente desde el DualSense, con una calidad que no deja de llamar la atención. Por su parte, los gatillos adaptativos responden de buena manera ante el uso de armas como el arco. Por contrapartida, las nuevas capacidades de vibración solo se utilizan en ciertas situaciones, como cuando corres a través de escombros que se rompen.

Por su parte, uno de los puntos fuertes de los que debemos hablar son los tiempos de carga, los que se han reducido notablemente en esta entrega. Muchas veces me pasó que al morir, dejaba el control para esperar un buen tiempo (la costumbre) y así volver a intentarlo. Sin embargo, una vez que te asesinan, en un par de segundos estarás haciendo un nuevo intento, lo que te hace recordar que estás jugando el título en una PS5.

Pese a que para muchos esto podría ser un mero detalle, en juegos como Nioh, en los que la dificultad es alta y por ende, puedes morir en repetidas ocasiones, ahorrarse esos largos segundos de espera hace mucho más grata la experiencia de juego.

Nioh Collection reúne dos grandes títulos y todos sus DLC en un paquete completo, lo que siempre se agradece. Si eres de los que jugaste alguno de estos recientemente en tu PS4, el paso a PS5 no será una opción urgente, considerando que Nioh 2 vio la luz hace menos de un año. Pero si por contrapartida, no has probado esta saga, te asegurarás varias horas de acción y enfrentamientos.