El ingeniero chino fue clave para el desarrollo de la "red global". Hoy, es considerado "el padre de la fibra óptica", y una figura fundamental del siglo 20.

Este jueves 4 de noviembre, Google dedicó su tradicional doodle a una figura clave para el desarrollo de internet tal como la conocemos: el ingeniero chino Charles K. Kao (1933-2018).

Kao, que cumpliría hoy 88 años, revolucionó las comunicaciones a través de un aporte que se volvería fundamental para conectar al mundo: la fibra óptica.

En la década del sesenta, tal como recuerda el diario La Nación de Argentina, su nombre cobró notoriedad cuando creó distintos métodos para la combinación de fibras de vidrio con láseres, lo que permitió la transmisión de datos digitales.

Sin saberlo directamente, aquel avance fue clave para la evolución de la “red global”. El presidente de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, William Wulf, lo definió así: “La comunicación como la conocemos ahora, incluyendo el Internet, no existiría sin la fibra óptica”.

Kao cursó Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Londres y se tituló como doctor de la misma rama en 1965, también en la Universidad de Londres.

Sus artículos sobre la fibra óptica, en alianza con George Hockham, causaron impacto en 1966 cuando explicó cómo estas, con vidrio purificado, podían transportar un gigahercio (mil millones de hercios) de información a largas distancias mediante láseres.

A raíz de su propuesta, un equipo se propuso llevar a cabo sus ideas a través del desarrollo de la tecnología para implementarlas. La primera red telefónica que transmitió señales en vivo por fibras ópticas, se concretó recién en 1977.

En la década de los ochenta, los esfuerzos de Chao continuaron en la misma dirección, supervisando la implementación de fibras ópticas en todo el mundo.