Este martes Apple Chile pidió ante los tribunales que se declare inadmisible la demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) por la obsolescencia programada en algunos de sus equipos.

Específicamente, la entidad reclama que la firma tecnológica ralentizó sus iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE, comercializados entre 2014 y 2017.

Tal como recoge Diario Financiero, la firma presentó el recurso de reposición en el 23 Juzgado Civil de Santiago, pidiendo revocar la admisibilidad de la demanda.

Según indicó Apple Chile, la Odecu “no realizó una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectación del interés colectivo o difuso de los consumidores”.

En tanto, el recurso señala que “la falta de exposición clara y específica, por parte de Odecu, acerca de la naturaleza del vínculo contractual entre Apple Chile y los usuarios de teléfono iPhone impide considerar que la acción colectiva cuenta con una justificación razonable de la afectación del interés colectivo de los consumidores”.

Por su parte, Apple Chile afirma que la Odecu “no expone claramente en qué consistiría el supuesto defecto” en el que se basa la demanda, ya que no aclararía si este sería en los mismos celulares, en sus baterías, en el sistema operativo, en las actualizaciones del sistema operativo ni tampoco en qué teléfono sería el afectado.

Recordemos que en enero pasado, el 23º Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda presentada contra la multinacional Apple, por supuestas prácticas que reducirían la vida útil de estos smartphones, hecho que ya había sido denunciado por agrupaciones de consumidores en Europa y Norteamérica.

Odecu solicitó en su demanda que Apple compense con $126 mil a cada usuario en Chile poseedor de iPhone y que haya sido afectado por la obsolescencia programada, además de la reparación o recompra de sus aparatos.