Una nueva y gigantesca operadora móvil asiática podría arribar próximamente al mercado chileno.

Se trata de China Telecom Global Limited, la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo por la cantidad de abonados (887 millones hasta diciembre de 2017).

Según recoge el periódico La Tercera, hace algunas semanas la plana mayor ejecutiva de la firma viajó para reunirse personalmente con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y así expresar su interés por invertir en nuestro país.

Junto con indicar que es una excelente noticia para el mercado nacional “que una empresa de la envergadura de China Telecom se interese por iniciar inversiones en Chile”, Gidi destacó que la entrada de esta empresa podría traer más y mejor competencia.

“Esperamos que el interés de estos actores se pueda concretar en el corto plazo y para futuras concesiones”, explicó la subsecretaria al citado medio.

“El interés de empresas por ingresar al país es una señal muy positiva de la certeza jurídica y económica que representa Chile para inversores extranjeros para distintas industrias, y en especial para el mercado de las telecomunicaciones”, agregó.

En ese sentido, una de las opciones que se baraja es que China Telecom adquiera alguna de las compañías que actualmente opera en Chile.

Por su parte, tampoco se descarta que la firma postule a licitaciones relacionadas a la fibra óptica o cables submarinos.

Cabe señalar que de acuerdo a El Mercurio, en 2016 China Telecom ya había manifestado su interés por invertir en Chile, específicamente a través de la instalación de fibra óptica en la región austral, lo que finalmente nunca se concretó.