El pasado viernes 3 de septiembre el sistema de pago Transbank sufrió una caída que afectó a miles de chilenos que justo a esa hora salían a su hora de almuerzo. Este problema, según un comunicado de la empresa, se logró resolver después de 25 minutos.

Ahora, se ha generado una preocupación por la anunciada huelga del único sindicato de Transbank, que agrupa a 540 personas, y que comenzará a regir desde hoy a las 00:00 hrs.

Esta huelga surgió a raíz de que la empresa rechazase las peticiones del sindicato, que incluían una serie de demandas que solicitaban mantener beneficios ya adquiridos y que “intentaban ser eliminados” por la empresa (bono de desempeño y permisos administrativos, entre otros), más otros ajustes de condiciones.

Actualmente el sistema de Transbank está funcionando normalmente y, en caso de cualquier eventualidad, desde la empresa ya confirmaron mediante un comunicado que se han adoptado “todas las medidas permitidas legalmente para cubrir los servicios mínimos y dar continuidad operacional de la empresa”.

Pero Transbank no es el único sistema de pago que hay en Chile, existen otras alternativas que pueden cumplir la misma función en los distintos comercios y plataformas.

Khipu

La plataforma chilena dedicada al procesamiento de pagos en línea y que funciona desde hace 10 años, Khipu, se instala como una alternativa cómoda para utilizar en caso de que el sistema caiga. Lo importante es que esta aplicación no cobra una comisión a quien paga, al contrario, es el vendedor quien cubre ese gasto.

Su aplicación está disponible en la App Store de iOS y en la Google Play de Android.

transbank
Archivo | BioBioChile

Getnet

Este sistema de pago del Grupo Santander llegó para competir con el sistema de transbank. Según la web oficial, Getnet opera con tarjeta de crédito, tarjeta de débito y tarjeta prepago, de las marcas Magna, MasterCard, Visa y American Express, de cualquier banco emisor nacional o internacional.

Otra de las funciones con las que cuenta este sistema es la detección automática del tipo de tarjeta (crédito, débito y prepago) lo que agiliza el proceso al momento de pagar.

transbank
Getnet Chile

ComprAquí

Este sistema es un servicio de pago móvil de BancoEstado que permite que pymes y trabajadores por cuenta propia puedan aceptar pagos con tarjetas vía POS de forma segura y sin costos fijos.

Sumado a esto, Compraquí acepta pagos con CuentaRUT, tarjetas de débito y crédito Visa y Mastercard (sin cuotas) de todos los bancos del país.

ComprAqui
ComprAqui | Banco Estado

SumUp

Este sistema nació como una colaboración con Banco Estado bajo el nombre “Compraqui”, pero a fines del 2020 terminó su contrato y SumUp Chile decidió seguir de forma independiente, lo que la ayudó a mejorar su servicio en general.

Los terminales de tarjeta SumUp permiten el uso de Tarjetas de crédito (Visa y MasterCard), débito (Redcompra, Banco Estado) e incluso dispositivos con tecnología NFC para pagar con Google Pay o Apple Pay.

transbank
SumUp Chile

PagoFácil

Según la web oficial, este sistema permite realizar cobros y pagos con distintas medios, los cuales incluyen tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, efectivo y hasta con un sistema de códigos QR para que sea más rápido y seguro.

PagoFácil funciona para pagar con Webpay, Khipu, Multicaja, Pago46 y MACH, por lo que tiene una amplia variedad de formas de pago en caso de que alguna de ellas falle.

pago
PagoFácil