El Sindicato de Trabajadores de Transbank iniciará a las 00:00 horas de este miércoles una huelga legal, debido a que no lograron acuerdos en las negociaciones colectivas.

En 32 años, esta será la primera paralización de los trabajadores de la firma.

Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbank, había adelantado que los riesgos de una huelga para la ciudadanía serían bajos, al menos en los primeros días, ya que están fijados los servicios mínimos.

Es decir: servicios como Redcompra (prepago, crédito, vuelto), WebPay (Plus y OneClick) y los dispositivos para pagos tendrían asegurada su operación por la cantidad de días -no especificados- que duren esos servicios mínimos.

Y ahora, mediante un comunicado, Transbank afirmó que se han adoptado “todas las medidas permitidas legalmente para cubrir los servicios mínimos y dar continuidad operacional de la empresa”.

En esa línea, la compañía indicó que mantendrá sus esfuerzos “para llegar prontamente a un acuerdo satisfactorio para las partes”.

Además, Transbank lamentó verse en esta situación debido a que fue calificada por las autoridades como una empresa estratégica.

Eso significa que los colaboradores de la compañía no podrían ejercer el derecho a huelga, sin embargo, la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente estimó lo contrario, por lo que la empresa ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Reiteramos el rol estratégico que cumple Transbank para el país que atiende a más de 220 mil clientes, al efectuar en tiempo real más de 8 millones de transacciones diarias en promedio, correspondientes al 93% de los pagos del país y equivalentes al 35% del PIB interno. Además, entre enero y junio de este año, las ventas con tarjetas de crédito y débito, a través de canales virtuales y presenciales, aumentó en 49,8%”, comentó la empresa en su comunicado.

Por último, reiteró que ante la “difícil situación financiera” por la que atraviesa, propuso al sindicato “la extensión del actual contrato colectivo por un año para negociar en mejores condiciones financieras, propuesta que la dirigencia sindical rechazó”.