A sus cortos 13 años, Sofía Dorta cuenta con un sorprendente currículum ligado a la tecnología e informática que le permite seguir soñando en grande.

La joven chilena, que ha participado en reconocidas ferias tecnológicas internacionales y que en 2018 recibió el Premio Innovación y Emprendimiento del Diario Financiero, no esconde cuál es su principal objetivo.

“Mi sueño es hacer mi sistema operativo, ese siempre ha sido un fin”, reconoció en conversación con el sitio CNN Chile.

“También quiero hacer mi empresa Code Classroom porque quiero realizar un aporte para que todos los niños en todos los rincones del país puedan usar tecnología de manera divertida y segura”, agregó.

Captura | TVN
Captura | TVN

La adolescente cuenta que su pasión por la programación comenzó cuando estaba en tercero básico, época en que en su colegio utilizaba Scratch, el cual fue creado por el MIT y diseñado para que quienes buscan iniciarse en el mundo de la programación.

“Me gustaba Scratch, pero quería saber si había algo más interesante”, detalló Sofía, quien aprendió a leer antes de los tres años.

“Y así, en la página que usábamos abajo decía Java Script para octavo básico. Entonces yo quería saber qué es Java Script y lo busqué y ahí empezó esta gran aventura”, añadió.

Cuando cumplió 11, fue invitada a participar en Index, la conferencia que reúne cada año a la comunidad de desarrolladores -entre ellos algunos de código abierto- en San Francisco, Estados Unidos.

Tal como consignó Diario Financiero, ella fue la única menor aceptada a participar del evento (febrero de 2018) gracias a su promisorio currículum como programadora, lo que impresionó a gran parte de los expertos que asistieron a la cita mundial.

En dicho evento, Sofía -que programa en su celular desde los 10 años- presentó a Electrochibot, un bot para Telegram realizado con inteligencia artificial, el cual fue creado en los laboratorios de IBM para enseñar los géneros y subgéneros de su música favorita: la electrónica.

Uno de los que quedó impresionado con los conocimientos de la niña chilena fue Kelsey Hightower, ingeniero de Google, quien le dedicó una publicación en Twitter tras conversar con ella.

“Una muchacha de once años me recordó que el futuro es tan brillante como queremos que sea”, tuiteó Hightower luego del encuentro.