Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 21:19
Científicos dicen haber hallado el material sólido más antiguo jamás encontrado en la Tierra
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un grupo de investigadores aseguró este lunes que nuevas técnicas le permitieron identificar el material sólido más antiguo jamás encontrado en la Tierra.

El polvo de estrellas, formado entre cinco y siete mil millones de a√Īos atr√°s, proviene de un meteorito que cay√≥ hace 50 a√Īos en Australia, dijeron en un art√≠culo publicado este lunes en la revista PNAS.

Su caída se registró en 1969 en Murchison, en el estado de Victoria, y los científicos del Field Museum de Chicago han conservado un fragmento del mismo durante cinco décadas.

Philipp Heck, curador de meteoritos en el museo, examinó los granos presolares, que son pedazos de polvo de estrellas que quedan atrapados en esas formaciones rocosas viajeras, convirtiéndolos en cápsulas de tiempo del período anterior al nacimiento del Sol.

“Son muestras s√≥lidas de estrellas, polvo de estrellas” m√°s espec√≠ficamente, se√Īal√≥ Heck en un comunicado.

Cuando las primeras estrellas murieron despu√©s de 2.000 millones de a√Īos de vida, dejaron atr√°s el polvo de estrellas, que se form√≥ en el bloque que cay√≥ a la tierra como meteorito en Australia.

Aunque los investigadores identificaron por primera vez los granos en 1987, no se había podido determinar hasta ahora su edad.

Pero Heck y otros colegas usaron recientemente un nuevo m√©todo para establecer la edad de estos granos, que son de tama√Īo microsc√≥pico. Son de carburo de silicio, el primer mineral formado cuando una estrella se enfr√≠a.

Hace una d√©cada, apenas 20 granos del meteorito fueron datados utilizando un m√©todo totalmente diferente. El empleado ahora por los investigadores les permiti√≥ determinar la edad de 40 granos, la mayor√≠a de los cuales tienen entre 4.600 y 4.900 millones de a√Īos.