Twitter dijo este jueves que removió miles de cuentas en Egipto, Arabia Saudita, Honduras, Indonesia y Serbia que supuestamente recibían instrucciones de gobiernos o impulsaban mensajes progubernamentales.

“Removimos 2.451 cuentas en una red basada en Egipto, conocida como la red El Fagr”, dijo en una serie tuits la empresa con sede en San Francisco.

“El grupo de medios creó cuentas que no eran auténticas para amplificar los mensajes críticos de Irán, Catar y Turquía. Información obtenida de manera externa indica que estaban recibiendo instrucciones del gobierno egipcio”.

El editor en jefe de El Fagr, Mina Salah, rechazó de manera vehemente el señalamiento.

“Sí, somos leales al Estado pero no recibimos instrucciones de nadie. Estamos defendiendo a nuestro país y su posición es clara frente a Irán, Catar y Turquía”, dijo a la AFP.

Dijo que Twitter estaba siendo un censor del contenido del periódico y que a los periodistas les prohibió incluso crear nuevas cuentas personales.

La plataforma también borró 5.350 cuentas del peso pesado de la región, Arabia Saudita, “por amplificar contenidos elogiando el liderazgo saudí y criticar la actividad de Catar y Turquía en Yemen”.

Grupos de derechos humanos han acusado al reino conservador de espiar disidentes y a los críticos del gobierno en Twitter.

Después de una investigación interna, Twitter también removió grupos de cuentas en Honduras alegando la propagación de contenidos a favor del gobierno, y en Serbia por promover al “partido gubernamental y su líder”, así como cuentas indonesias que impulsaban información dirigida al movimiento independentista de Papua Occidental.

A principios de esta semana, también removió dos mensajes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que cuestionaban las medidas dirigidas a guardar cuarentena para la contención del nuevo coronavirus, argumentando que violaba las normas de la red social.