Este 12 de diciembre NIC Chile, centro que agrupa todos los dominios chilenos en internet (.cl), denunció que otras 10 personas naturales realizaron solicitudes para quedarse con toda la base de datos de portales nacionales.

Estas peticiones se suman a otra realizada por un particular durante este año, quien incluso fue autorizado por la Corte Suprema para obtener esta información de parte del ente, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Informamos que NIC Chile ha recibido nuevas solicitudes de información masiva de datos de dominios .cl, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 20.285)”, indicaba la misiva de la institución.

Es por esto que desde el centro decidieron hacer pública la lista de personas que realizaron estas solicitudes en los últimos días. Los nombres van acompañados por los avisos correspondientes.

Juan Carrasco Sanhueza
David Pérez
Eduardo Lavado
Alex Morales
Patricio Benavides
Marcelo Acuña
Ricardo Valenzuela
Jericó Gaete
Juan Gatica
José Manuel Diaz

En caso que los administradores de los sitios chilenos quieran oponerse a revelar esta información, NIC Chile entregó un link especial para realizar esta acción y evitar que los datos de su compañías ingresen a esa base de datos.

Cabe señalar que estos formularios se pueden responder hasta el 16 de diciembre de 2019.

¿Qué significa todo eso?

Semanas atrás, BioBioChile tomó contacto con el abogado Pablo Viollier, miembro de esta ONG, quien analizó en extenso este conflicto y su implicancia directa para las personas que, en efecto, poseen dominios “.cl”.

“Aquí hay una discusión bien interesante, porque en estricto rigor esa información es pública. Tu puedes entrar a NIC Chile y buscar los dominios uno por uno, ver cuál es el estatus, titular y todo eso. Entonces el argumento de la persona es que ‘Yo estoy buscando información pública, la única diferencia es que estoy solicitando que me la entreguen toda”, explicó.

El abogado incluso comparó esta situación con lo que sucedería si se entregara un listado del Servel a un particular, indicando que podrían existir problemas de privacidad y seguridad.

“El problema es que nuestro ordenamiento jurídico no hace esa distinción, entre publicidad en el sentido de consulta individual a la diferencia cualitativa que te entregan la base de datos completa. Algo similar ocurre con el padrón electoral, está muy bien que uno pueda revisar el padrón uno por uno para saber si la persona está habilitada. Pero publicar el padrón completo significa hacer público nombre y RUT de todos los chilenos. Eso tiene un montón de problemas porque alimenta todas las bases de datos legítimas habidas en Chile”, señaló.

“Entregar de forma agregada esta base tiene implicancias súper importantes en materia de privacidad (datos personales), pero también de ciberseguridad. Porque con esa base gigantesca puedes hacer Cybersquatting (apropiación de nombres de dominio) o hacer Phishing (enviar corres electrónicos para obtener información). Tiene implicancias relevantes”, agregó.

En ese entonces Viollier indicó que quienes sean poseedores de dominios dentro de nuestros país efectivamente pueden negarse a entregar información privada apelando a la Ley de Transparencia.

“Lo que es claro que es para efectos de Cybersquatting, es decir comprar nombre de dominio de mala fe, de forma tal de especular con ese nombre y venderlo más caro de lo que se compró, a pesar de que no los va a usar”, explicó en ese momento.