Una explosiva popularidad ha experimentado en los últimos años el crowdfunding, sistema de cooperación colectiva llevada a cabo por personas que inician una campaña con el objetivo de recaudar fondos.

Según un estudio realizado por el Banco Central, en 2016 se transaron más de 180 millones de dólares en Chile gracias a esta modalidad.

Esto ha llevado a la entidad a poner la voz de alerta sobre la necesidad de regular este sistema en nuestro país.

“Chile no cuenta con un marco regulatorio específico, lo que puede generar incertidumbre en relación a sus operaciones”, señala el informe

“El alcance regulatorio de esta actividad es un desafío pendiente, aspecto reconocido por tanto la industria como por las autoridades en materia financiera”, agrega.

Nadia Pérez | Agencia UNO
Nadia Pérez | Agencia UNO

El documento explica que si bien el crowdfunding se presenta como una alternativa de financiamiento que puede ser más conveniente que la tradicional, no es posible inducir a una comparación con el sistema financiero tradicional.

Lo anterior, debido a que “las operaciones de estas últimas son limitadas acorde al perímetro regulatorio y las condiciones de crowdfunding no están sujetas a estándares de riesgo de crédito necesariamente comparables”.

El estudio Desarrollo del crowdfunding en Chile, realizado por el experto de la institución, Iván Abarca, concluye que dado el crecimiento local en los últimos años y el interés mostrado por autoridades frente a esta actividad, “se justificaría evaluar la conveniencia de desarrollar un marco regulatorio ad-hoc para esta actividad, como ha sido sugerido por las consultorías internacionales, organismos locales y las mismas Plataformas de Financiamiento Participativo (PFP)”.

Para revisar el informe en detalle del Banco Central sobre el crowdfunding, puedes descargarlo desde este enlace.