VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2025 son Shimon Sakaguchi, Fred Ramsdell y Mary E. Brunkow por sus investigaciones sobre la tolerancia inmune periférica. Mary E. Brunkow, doctora en biología molecular, se convierte en una de las pocas mujeres que ha sido reconocida por este importante premio.

La mañana de este lunes se conoció el Premio Nobel de Medicina 2025, que en esta ocasión lo compartieron Shimon Sakaguchi, Fred Ramsdell y Mary E. Brunkow, por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmune periférica.

Así, esta es solo la décimo cuarta vez que una mujer recibe el Nobel de Medicina, de las 232 personas que lo han obtenido a lo largo de la historia de estos premios, según los datos actualizados de nobelprize.org.

Aquello evidencia la importante brecha de género que sigue existiendo en las ciencias, ya sea porque en los inicios del Nobel no había tantas mujeres en estas áreas o porque no se está reconociendo a las suficientes.

De hecho, solo una mujer desde que se entrega este premio ha sido galardonada en solitario, que fue Barbara McClintock en 1983, hace ya más de 40 años.

Mary E. Brunkow

Mary E. Brunkow, de 64 años, es doctora en biología molecular de la Universidad de Princeton y actualmente se desempeña como directora sénior de programas en el Instituto de Biología de Sistemas, de Seattle.

Juntos a sus colegas galardonados, creó una nueva rama de la inmunología, el campo de la tolerancia periférica.

Sakaguchi, descubrió una nueva clase de células inmunes, las células T reguladoras, que actúan como “guardias” del sistema inmunológico, impidiendo que este se descontrole y dañe los órganos.

Pero la doctora Brunkow, junto a Ramsdell impulsaron ese hallazgo tras identificar un gen mutado al que llamaron Foxp3, que hace que algunos ratones sean susceptibles a un trastorno de la piel. En humanos, este gen es responsable del Síndrome de IPEX, una enfermedad autoinmune.

Gracias a este descubrimiento, Sakaguchi demostró que Foxp3 controla el desarrollo de las células T reguladoras.

De acuerdo con un comunicado de Princeton, estos aportes ya dieron lugar a nuevos tratamientos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes, que ya están siendo probados. Así como implicaciones para los trasplantes de órganos.

“Princeton felicita a su exalumna Mary Brunkow, cuyos logros pioneros ilustran el poder de la investigación científica de alta calidad para mejorar la salud humana y cambiar nuestro mundo para mejor”, dijo el presidente de la Universidad, Christopher L. Eisgruber.

Las otras mujeres que han obtenido el Nobel de Medicina

1947: Gerty Cori, por su descubrimiento del proceso de conversión catalítica del glucógeno.

1977: Rosalyn Yalow, por el desarrollo de radioinmunoensayos de hormonas peptídicas.

1983: Bárbara McClintock, por su descubrimiento de elementos genéticos móviles.

1986: Rita Levi-Montalcini, por sus descubrimientos de factores de crecimiento.

1988: Gertrude B. Elion, por sus descubrimientos de principios importantes para el tratamiento farmacológico.

1995: Christiane Nüsslein-Volhard, por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo embrionario temprano.

2004: Linda B. Buck, por sus descubrimientos de los receptores olfativos y la organización del sistema olfativo.

2008: Françoise Barré-Sinoussi, por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana.

2009: Elizabeth H. Blackburn, por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.

Y Carol W. Greider, por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.

2014: May-Britt Moser, por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

2015: Tu Youyou, por sus descubrimientos sobre una nueva terapia contra la malaria”

2023: Katalin Karikó, por sus descubrimientos sobre las modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19.

2025: María E. Brunkow, por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica.