Francisca Medina, médico veterinaria de la Universidad de Chile y candidata a doctora del programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV), está desarrollando lo que podría llegar a ser un nuevo tratamiento para el cáncer de mama en perras, utilizando un compuesto del cannabis.
La investigadora desarrolló una innovadora formulación de cannabidiol encapsulado en nanoemulsiones (CBD-Nem), que puede inhibir la proliferación y migración de las células tumorales.
Sus resultados preliminares se publicaron en la revista científica Pharmaceutics. Del equipo que lidera, también participan especialistas de la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones internacionales.
En un comunicado de la U. de Chile, Medina contó que previamente había observado efectos positivos de terapias basadas en cannabis para controlar dolor y epilepsia en perros, “pero había muy poca información sobre su potencial uso antitumoral en Medicina Veterinaria”.
“Quise investigar si estas moléculas podían realmente tener esta capacidad antitumoral”, añadió.
¿Un posible tratamiento para el cáncer de mama en perras?
Francisca logró encapsular el cannabidol (CBD) —un compuesto no psicoactivo de la planta de cannabis— en una nanoemulsión, es decir, una formulación en gotas de tamaño nanométrico, con un 99% de eficiencia y más de 200 días de estabilidad.
Esto último significa que puede almacenarse y aplicarse de manera segura, lo que “permite aumentar su biodisponibilidad, es decir, que llegue más efectivamente a los tejidos. Disuelto en alcohol u otros solventes, tiene menos estabilidad en condiciones ambientales, y más toxicidad”, explicó.
Esta nanoemulsión, en laboratorio, redujo la viabilidad de células neoplásicas, que son aquellas que se multiplican descontroladamente y pueden formar una masa de tejido benigna o maligna.
Pero no solo eso, también inhibió la capacidad de estas células para migrar e invadir otros tejidos, un logro clave para evitar la metástasis. Asimismo, mostró un efecto prolongado, ya que aminoró la formación de colonias tumorales durante un periodo de 20 días.
“Lo más esperanzador es que vimos resultados positivos en células tumorales mamarias triple-negativo, que son altamente agresivas y resistentes a los tratamientos convencionales”, celebró la veterinaria.
Recordemos que, el cáncer de mama es de las enfermedades más frecuentes y agresivas en perras que no están esterilizadas, con cifras hasta 3 veces más que en la población humana, al menos en Latinoamérica.
Tras este primer estudio, Medina espera avanzar con pruebas con ratones y luego en perros, para así evaluar “no solo los efectos antitumorales, sino también su seguridad a nivel sistémico”, puntualizó.
Además, en el futuro, no solo podría ser aplicable al cáncer de mama, “el CBD ya ha mostrado efectos en diversos tumores, y la nanoemulsión potencia su acción. No descartamos que esta investigación tenga aplicaciones en melanoma u otros cánceres de tejidos epiteliales, tanto en perros como en humanos”, explicó.
De hecho, “la transformación maligna del epitelio mamario en perros comparte varios mecanismos con el cáncer humano, por lo que este tipo de estudios también podría abrir puertas en medicina humana“, añadió la investigadora.
Referencia:
Francisca J. Medina y otros autores. Formulación y caracterización funcional de una nanoemulsión cargada con cannabidiol en células de carcinoma mamario canino. Revista Pharmaceutics, 2025.