Científicos lograron un importante paso para traer de vuelta al mamut, el elefante peludo que se extinguió hace miles de años.

Los científicos han estado haciendo esfuerzos para recuperar a una de las especies extintas más conocidas: el mamut. Ahora, lograron convertir células de elefante a estado embrionario, que son la clave para traer de vuelta a este animal.

Según informó la revista Nature, este logro fue posible gracias a Colossal, una compañía de biociencias que está realizando estudios para, en el futuro, revivir al mamut, el tigre de tasmania y el dodo.

Si bien, las células a estado embrionario son un importante avance, traer de vuelta al mamut no será tarea fácil, puntualizan los expertos. Lo que sigue, es diseñar elefantes con rasgos del mamut lanudo.

¿Cómo se podría revivir al mamut?

Los científicos llevan casi 2 décadas estudiando las células de la piel de algunos animales, que puede reprogramarse para pasar a ser embrionarias, se hizo primero con ratones y ahora este procedimiento se está experimentando con otros animales.

Estas se llaman células madre pluripotentes inducidas (iPS) y son la clave para Colossal, que una vez dominada esta técnica pasará al siguiente nivel.

Y es que la compañía, planea crear manadas de elefantes asiáticos, el pariente vivo más cercano al mamut lanudo, modificados genéticamente para que tengan sus rasgos, como pelaje y grasa extra.

Los expertos dicen que las iPS en realidad son “la parte fácil” de todo el proceso, pese a que les tomó años. Después de varios intentos fallidos, lograron crear 4 líneas de células iPS a partir de un elefante y estas podían formar las 3 capas germinales que comprenden todos los tejidos de un vertebrado.

Para modificar los elefantes asiáticos, no necesitan las iPS, pero sí las líneas celulares a partir de ellas, que servirán para estudiar los cambios genéticos necesarios para aplicar los rasgos del mamut lanudo.

Los expertos dicen que todavía faltan algunos avances en biología reproductiva para llegar al objetivo final, pero este logro sin duda fue un paso importante en el camino de la recuperación de especies.