El llamado Kylinxia zhangi vivió hace más de 500 millones de años, pero su composición no difiere tanto de los artrópodos vivos. El buen estado de su fósil permitió analizar en profundidad los segmentos de su cabeza.

Un grupo de investigadores internacionales clasificó el fósil de una antigua criatura marina que poseía tres ojos, la cual podría ayudar a comprender mejor la evolución de los artrópodos, que integran insectos, arácnidos y crustáceos, entre otros, según se detalla en un estudio publicado por la revista Current Biology.

El antiguo animal marino, llamado Kylinxia zhangi, vivió en el periodo Cámbrico hace unos 520 millones de años, y fue encontrado al interior de una roca en el actual sur de China, cerca de la ciudad de Chengjiang, en la región de Yunnan, donde se han encontrado y clasificado más de 250 especies de organismos antiguos en muy buen estado.

¿Qué son los artrópodos?

K. zhanghi pertenece a la familia de los artrópodos -los más famosos son los trilobites-, el filo más numeroso y diverso del reino animal, que incluye a especies como a los cangrejos, las langostas, las arañas y otros insectos. Por eso, el estudio más detallado de su composición podía ayudar a entregar nuevos detalles sobre la evolución de las especies antes mencionadas.

La investigación de la que forman parte el Laboratorio de Paleobiología de Yunnan, la Universidad de Leicester y el Museo de Historia Natural de Londres, entre otros, sugiere que, aparte de sus prominentes tres ojos, este antiguo animal marino del tamaño de un camarón grande destaca por sus dos brazos o pinzas, con las que probablemente capturaba sus presas.

Dificultades para estudiar los fósiles

Uno de los mayores retos para estudiar los fósiles de los artrópodos es que muchas veces solo se encuentra el caparazón o esqueleto rígido fosilizado en las piedras. Por lo tanto, conocer las capas o segmentos que estos animales poseían es una tarea compleja, a pesar de los avances tecnológicos.

Debido a que el K. zhangi se encuentra en un excelente estado de conservación, los científicos fueron capaces de observar con mayor detalle su cabeza, los ojos y sus extremidades.

fósil
El fósil analizado del Kylinxia zhangi | DW

“La conservación del animal fósil es asombrosa. Tras la tomografía computarizada, podemos darle la vuelta digitalmente y contemplar literalmente el rostro de algo que estaba vivo hace más de 500 millones de años”, celebró en un comunicado el coautor principal Robert O’Flynn, de la Universidad de Leicester.

“Al girar el animal, pudimos ver que su cabeza posee seis segmentos, igual que en muchos artrópodos vivos”, añadió.

Herencia para los artrópodos vivos

En tanto, Greg Edgecombe, del Museo de Historia Natural de Londres, afirmó que “la mayoría de nuestras teorías sobre cómo evolucionó la cabeza de los artrópodos se basaban en que estas especies primitivas tenían menos segmentos que las especies vivas”.

“El descubrimiento en Kylinxia, de dos pares de patas no detectados anteriormente, sugiere que los artrópodos vivos heredaron de un antepasado una cabeza de seis segmentos hace al menos 518 millones de años”, concluyó el experto.