En 1972 el astronauta Charles Duke pisó la Luna con la misión Apolo 16 y dejó una foto de su familia como recuerdo, se cree que este objeto permanecería intacta en el suelo lunar porque allí no hay viento ni precipitaciones, ¿qué opinan los expertos?

Corría el año 1972 cuando la misión Apolo 16 volvió a llevar humanos al la Luna y entre ellos figuraba el astronauta Charles Duke, que es recordado por una curiosa hazaña que realizó mientras pisaba el satélite por primera vez. Dejar una foto de su familia en la Luna.

Duke, que en ese entonces tenía 36 años y es hasta ahora el hombre más joven en viajar a la Luna, dejó un retrato familiar en el suelo para que sus seres queridos estuvieran presentes simbólicamente en su importante logro.

“Esta es la familia del astronauta Charles Duke del planeta Tierra que aterrizó en la luna el 20 de abril de 1972”, escribió al reverso de la imagen, de acuerdo con Insider.

De eso han transcurrido casi 51 años y muchos creen que la foto se mantiene intacta hasta hoy, puesto que en la Luna no hay mucho movimiento.

De hecho, por la falta de atmósfera no hay viento ni precipitaciones, pero ¿esto significa que se encontrará intacta cuando en 2025 los humanos regresen a este inhóspito lugar?

La historia de la foto en la Luna de Charles Duke es real

Charles Duke, de actualmente 87 años, fue el piloto del módulo lunar del Apolo 16, que corresponde al quinto viaje tripulado a la Luna después del Apolo 11, que ocurrió en 1969. Asimismo, también fue suplente en las Apolo 13 y 17.

Sin embargo, la 16 se considera una de las más exitosas por la cantidad de experimentos y otras pruebas que lograron los astronautas allí. Además, trajo 95,8 kg de muestras para su posterior análisis en la Tierra.

La parte de la foto, es real, de hecho la imagen de la foto en el suelo lunar figura entre los registros de la NASA hasta el día de hoy. Así lo confirma también Ricardo Demarco del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

“Efectivamente es real”, dijo el experto en conversación con BioBioChile, del mismo modo, agregó que Duke no fue el único que dejó una marca como esta.

¿Es cierto que un astronauta dejó una foto de su familia en la Luna y permanece intacta hasta hoy?
Misión Apolo 16, NASA.

“No es el único hecho similar, digamos, el comandante de la misión Apolo 17, que fue la última que fue a la Luna, Eugene Cernan, escribió las iniciales de su hija en el polvo de la superficie lunar“, contó.

“Así que los astronautas llevaban su recuerdo, otros lanzaron pelotas de golf y cada quien dejaba algo muy particular, muy personal. En este caso, el astronauta Duke dejó una fotografía, un retrato de él junto con su familia”, completó.

Otros casos también fueron el del comandante de la misión Apolo 15, que llevó una pluma de halcón y la dejó también en la superficie lunar.

Por otro lado, los astronautas del Apolo 11 que “dejaron un disco de silicio con mensajes de presidentes de naciones, mensajes de paz y de buena voluntad“, recuerda Demarco.

¿Es posible que los objetos en la Luna permanezcan intactos?

A pesar de que la Luna carece de precipitaciones como las que conocemos en la Tierra, es difícil que un objeto resista sus condiciones, dice el experto. El disco de silicio, por ejemplo, estaba pensado para no destruirse y desgastarse, pero otros elementos podrían no soportar.

“Una fotografía, por ejemplo, o incluso las mismas banderas que dejaron los astronautas en la Luna muy probablemente no están en las mismas condiciones con las que las dejaron“, señala el astrónomo.

“La Luna no tiene ningún tipo de atmósfera, por lo tanto, no hay viento, no hay ningún tipo de erosión. Por eso es que en un principio uno podría pensar que un objeto dejado en la Luna no le pase nada. Pero en realidad no es así, porque el ambiente lunar es muy hostil“, añade.

Una Luna o planeta sin atmósfera, está altamente expuesto porque carece de protección. La superficie lunar en particular “está completamente al descubierto y está siendo bombardeada permanentemente por la radiación proveniente del Sol, radiación ultravioleta, rayos cósmicos, partículas de alta energía que vienen”.

Sumado a esto, explica Demarco, también hay que considerar los micrometeoritos que impactan constantemente y las variaciones de temperatura extremas. En un día promedio lunar, que por cierto es más largo que en la Tierra, pueden haber hasta 100 grados centígrados y por la noche bajo 0.

“Las variaciones de temperatura deben haber afectado completamente al objeto en sí. Una fotografía básicamente con todos esos cambios, qué sé yo, se debe haber achurrascado probablemente ya derretido a esas temperaturas ¿por qué no? La fotografía no fue digamos puesta en un envase protector que pueda soportar”, puntualiza.

“Así que dejar un objeto sí se puede dejar, pero que permanezca intacto, no. No a menos que tenga un diseño que le permita justamente mantenerse ahí protegido, como el caso de este disco de silicio que sí fue pensado y diseñado para perdurar”, concluye.

Foto de la familia de Charles Duke
Foto de cerca de la familia de Charles Duke, NASA.