Este viernes se dieron a conocer los Premios Nacionales de Ciencias e Historia.

El Ministerio de Educación anunció que el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas fue otorgado a Ricardo Araya Baltra.

Araya es Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile e investigador del King’s College London.

“Su experiencia de investigación se centra en el desarrollo e implementación de intervenciones simples y asequibles para tratar los trastornos mentales, particularmente en entornos de escasos recursos”, señala su biografía en el sitio del Núcleo Milenio Imhay.

“Tiene un papel principal en una serie de iniciativas importantes para aumentar la capacidad de investigación mental en América Latina, y posee fuertes vínculos de colaboración con una amplia gama de socios de investigación en África”, agrega.

Por su parte, Rafael Sagredo recibió el Premio Nacional de Historia.

El historiador académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2006 es Profesor Titular de la mencionada casa de estudios.

A su vez es socio, cofundador e integrante del primer directorio de la Asociación Chilena de Historiadores.

“La proyección social de su obra historiográfica se explica, entre otras razones, porque ha ampliado lo considerado histórico en nuestro medio, así como incrementado el número de actores y relevado su papel en la trayectoria de Chile, reflejando a través de ellos la sociedad mucho más heterogénea y diversa que somos y hemos sido”, destacó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.