La noche de este viernes será posible ver el evento astronómico que sucede solo cada 18 años. En una noche será posible ver a simple vista la unión de la luna y cinco de los planetas más brillantes del sistema solar.

La alineación de planetas es uno de los fenómenos astronómicos menos frecuentes, de hecho una unión como la que ocurrirá este fin de semana no será posible volver a verla hasta el 2040.

La última vez que fue posible presenciar este tipo de fenómenos fue hace 18 años, en el 2004.

La conjunción consiste en la unión visual de cinco de los planetas más brillantes del sistema solar con la Luna.

El proceso de esta alineación planetaria inició el pasado jueves 23 de junio y culminará el sábado 24, teniendo su punto más atractivo la noche de este viernes.

¿Cuándo ver la alineación de planetas?

“Del 23 al 24 de junio, vamos a poder ver un espectáculo interesante en el cielo, porque van a estar sobre el horizonte simultáneamente cinco planetas y la Luna entre medio”, explicó el astrónomo nacional José Maza.

La noche del viernes, cuando sea el punto más álgido de la unión, “el primero en salir a esta reunión va a ser Saturno, que sale a las 22:00 horas. Después se une Júpiter, que sale a la 01:00 horas de la mañana. Luego sale Marte a las 02:20 horas, después sale la Luna, ya a las 03:45 horas, Venus sale a las 05:20 horas, el ‘Lucero del amanecer’, y a las 06:10 horas sale Mercurio“, explicó el premio nacional de ciencias exactas.

¿Cómo ver el evento astronómico?

El fenómeno astronómico podrá ser visualizado a simple vista, sin embargo, ayudarse de un par de binoculares hará aún mejor la experiencia.

Para identificar cada uno de los planetas se debe buscar el color verdoso para notar a Urano entre Venus y Marte, y el azulado de Neptuno junto a Júpiter y Saturno.

El Ministerio de Ciencias, en tanto, recomendó comenzar a visualizar el evento a las 06:00 horas de la madrugada, aunque igualmente podrá verse de manera online en una transmisión en vivo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el ministerio a través de su cuenta de YouTube, donde se explicará el fenómeno.