La astrónoma nacional Mónica Rubio fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, otorgado por el Ministerio de Educación, por el hallazgo de una galaxia enana tras pasar observando lo que sería uno de sus grandes descubrimientos.

Su investigación se remonta al 2015 siendo publicada en la prestigiosa revista de ciencias Nature, descubrimiento que fue difundido y reconocido internacionalmente, lo que ahora la llevó a ser premiada en su país.

Ministerio de Educación

La científica es Licencia en Física, magíster en astronomía y tiene un doctorado en astrofísica y ciencias espaciales de la Universidad de Paris y actualmente ejerce la docencia en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Reconocimiento nacional e internacional

En 2015 la astrónoma publicó su investigación sobre el proceso de formación estelar de una galaxia, utilizando el radiotelescopio ALMA. Su descubrimiento permitió comprender el cómo se forman los grupos de estrellas al interior de una galaxia irregular, proceso similar a los que ocurrieron en la formación del universo.

En su amplia carrera científica, ha sido reconocida por diferentes entidades, además de dar charlas y clases en prestigiosas universidades del mundo como Harvard, Yale, Columbia, entre otros.

Mónica Rubio | Archivo BBCL

Fue directora del Programa de Astronomía de la Corporación Nacional de Ciencias y Tecnología (Conicyt) y Presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Además, ha recibido premios como “Mujer del Año” (2016) y reconocimientos tanto del International Women Forum (“Women who make a difference prize”, 2004) como de El Mercurio (“100 Mujeres Líderes”, 2005).

El Jurado que determinó el Premio Nacional de Ciencias Exactas de este año lo integraron Raúl Figueroa Salas, Ministro de Educación; Ennio Vivaldi Vejar, Rector de la Universidad de Chile; Rafael Correa Fontecilla, Rector de la Universidad de O’Higgins, como representante del CRUCH; María Cecilia Hidalgo Tapia, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Dora Altbir Drullinsky, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

Anteriormente, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que fue escogida como Presidenta de la Division H de la Unidad Astronómica Internacional (IAU).