De la mayoría de los animales prehistóricos sólo hemos visto sus osamentas e ilustraciones que nos dan una idea de cómo habrían sido en vida.

No obstante, aunque no todos lo saben, algunas especies de hace unos tantos miles de años han sido encontradas increíblemente bien conservadas en el hielo de lugares como Siberia.

Mamuts y bisontes prehistóricos son algunos de los ejemplares prehistóricos que podemos apreciar casi intactos, según recoge LiveScience.

A continuación te presentamos algunos de éstos:

1. Cría de rinoceronte lanudo

Esta cría de rinoceronte lanudo fue bautizada como “Sasha” tiene al menos unos 10.000 años y fue encontrada congelada en Siberia.

Se trata del único espécimen joven completo de la especie extinta que se haya encontrado.

No se sabe si era macho o hembra, pero por el tamaño de su cuerno se cree que ya había sido destetado cuando falleció. Esta especie de la época del Pleistoceno vivía entre el centro de España y el sur de Inglaterra hasta Mongolia y el sur de Siberia.

Yakutian Academy of Sciences
Recreación de Charles R. Knight.

2. León cavernario o lince prehistórico

Este gatito fue encontrado momificado en el este de Siberia en 2017 por un hombre ruso que buscaba colmillos de Mamut en la zona. No se sabe si es un lince prehistórico o un cachorro de león cavernario.

Tal como indica LiveScience, su pelaje está en excelentes condiciones, pero no hay seguridad de qué especie se trata.

Anastasia Koryakina
Heinrich Harder

3. Cría de mamut

Dos crías de mamut de unos 40.000 años fueron encontradas congeladas por exploradores en diferentes áreas de Siberia.

Tras practicarle análisis, los investigadores descubrieron usando tomografías computarizadas que ambos mamuts bebés murieron atragantados con el barro.

Ambos mamuts parecían haber estado saludables y bien alimentados antes de morir.

University of Michigan Museum of Paleontology

4. Bisonte prehistórico

Un bisonte prehistórico momificado fue hallado a la orilla de un lago en el norte de Siberia. El espécimen tendría unos 9.000 años y sus órganos internos como corazón, cerebro, sistema digestivo y vasos sanguíneos, intactos.

Si bien algunos de sus órganos se han encogido con el tiempo, no es algo especialmente notorio o relevante, aseguran los investigadores.

Dr. Gennady Boeskorov
Robert Pawlicki

5. Potro prehistórico

Una cría de caballo de dos meses y que murió hace unos 40.000 años fue encontrados a una profundidad de 100 metros en un cráter siberiano llamado Batagaika.

El potro medía casi 1 metro de altura y estaba casi intacto. Se cree que murió ahogado después de caer en algún tipo de trampa natural.

Este es el potro antiguo mejor conservado encontrado hasta la fecha.

Michil Yakovlev/SVFU/The Siberian Times