El daltonismo es una condición en la que ciertos tonos pueden parecer apagados o difíciles de distinguir entre sí, lo que dificulta algunas actividades diarias. Por esta razón, se han desarrollado lentes de contacto que contienen nanopartículas de oro que filtran la luz para ayudar a corregir el daltonismo rojo-verde.

A diferencia de los anteojos existentes para el daltonismo rojo-verde , los lentes creados por un equipo de los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido también se pueden fabricar para corregir otros problemas de visión.

Y debido a que usan materiales no tóxicos, no tienen los posibles problemas de salud que se han señalado con los prototipos de lentes anteriores que usaban tintes rojos. Sin embargo, antes de que los lentes puedan llegar al mercado, deberán evaluarse en ensayos clínicos, según un estudio.

Pexels

Específicamente, los pacientes con daltonismo rojo-verde usan anteojos de color rojo que pueden hacer que estos colores sean más fáciles de ver, pero estos anteojos tienden a ser voluminosos y no se pueden usar para corregir otros problemas de visión al mismo tiempo.

“La deficiencia de la visión del color es un trastorno congénito ocular que afecta al 8 por ciento de los hombres y al 0,5 por ciento de las mujeres”, explicaron los investigadores en su publicación.

“Dado que no existe cura para este trastorno, los pacientes optan por dispositivos portátiles que ayudan a mejorar su percepción del color”, agregó el ingeniero mecánico Ahmed Salih, quien lideró la investigación.

Para fabricar sus lentes de contacto, los investigadores mezclaron nanopartículas de oro en un hidrogel, un material especial hecho de una red de polímeros reticulados. Esto produjo un gel teñido de rojo que filtra longitudes de onda de luz entre 520 y 580 nanómetros, la parte del espectro en la que el rojo y el verde se superponen.

Pexels

Los lentes de contacto más efectivos fueron los fabricados con partículas de oro de 40 nanómetros de ancho, que ni se agruparon ni filtraron más luz de la necesaria, informaron los investigadores.

Los que fueron hechos a partir de nanopartículas de oro también tenían propiedades de retención de agua similares a las de las lentes normales disponibles comercialmente.

Con su estudio inicial completo, los investigadores ahora buscan realizar ensayos clínicos para determinar qué tan cómodos son para usar los nuevos lentes de contacto, consignó el medio Daily Mail.