Tecnología
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 13:31 · Actualizado a las 14:58
Publicación científica alerta: En 2050 la vida en el mundo, tal y como es ahora, se terminaría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio elaborado por cient√≠ficos australianos alert√≥ sobre consecuencias nefastas para la humanidad en caso que no se tomen medidas reales para atenuar el cambio clim√°tico. Su conclusi√≥n en clara: “El mundo, como lo conocemos hoy, se acabar√° en 2050 si no hay medidas efectivas”.

El informe fue desarrollado por el centro “Breakthrough National Center for Climate Restoration” en colaboraci√≥n con el ex ministro de defensa australiano, el almirante Chris Barrie, y alerta que de aqu√≠ a 30 a√Īos los efectos del deterioro del clima se convertir√°n en una “amenaza existencial para la civilizaci√≥n humana”.

Seg√ļn el trabajo, que realiz√≥ un seguimiento virtual al ritmo de vida actual de la civilizaci√≥n y los efectos de √©sta en el clima, se estima que en los pr√≥ximos 30 a√Īos la Tierra podr√≠a incrementar su temperatura en un m√≠nimo de 3 grados celsius, lo que tendr√≠a efectos irreparables.

De esta forma, advierten, la existencia en la Tierra se acabar√° de la forma como la conocemos hoy, pasando a ser un escenario mucho m√°s complejo.

Se expone que para ese entonces un 55% de la poblaci√≥n mundial estar√° expuesta a 20 d√≠as en el a√Īo con “condiciones de calor letal, m√°s all√° del umbral de la supervivencia humana”.

cocoparisienne | Pixabay (CCO)
cocoparisienne | Pixabay (CCO)

Junto a eso se expresa que existir√°n ecosistemas que no soportar√°n el nuevo escenario clim√°tico, siendo los m√°s expuestos los arrecifes de coral, la selva amaz√≥nica y el √Ārtico.

A eso se agrega que países de América del Norte sufrirán de devastadores incendios forestales, extensos periodos de olas de calor y sequías. Mientras tanto los ríos de Asia reducirían sus caudales a la mitad, por lo se estima que 2 mil millones de personas se verán afectadas por la escasez de agua.

Asimismo, en México y América Central las precipitaciones se reducirán considerablemente, por lo que la agricultura podría verse gravemente afectada.

“Este escenario ofrece un vistazo a un mundo de caos, en un camino hacia el fin de la civilizaci√≥n humana y la sociedad moderna como la conocemos. Los desaf√≠os para la seguridad global son simplemente abrumadores y de √≠ndole pol√≠tico”, sostienen los investigadores.

Seg√ļn determina el grupo, la √ļnica forma que existe para frenar esto es crear una estrategia unificada que permita el desarrollo mediante energ√≠as “cero carbono”.

LisaRedfern | Pixabay (CCO)
LisaRedfern | Pixabay (CCO)

“Para reducir este riesgo y proteger la civilizaci√≥n humana, se necesita una movilizaci√≥n global masiva de recursos en la pr√≥xima d√©cada para construir un sistema industrial de cero emisiones y poner en marcha el restablecimiento de un clima seguro”, indican.

A lo que a√Īaden: “Esto ser√≠a similar a la movilizaci√≥n de emergencia de la Segunda Guerra Mundial”.

Desde el agrupo expresaron además que los actuales modelos climáticos son demasiado conservadores, ya que no toman en cuenta situaciones como la liberación de gases de efecto invernadero, la pérdida de los glaciares de la Antártida Occidental y la reducción de eliminación del CO2.

“Con un evento fuera de control como este, el cambio clim√°tico no se presentar√° como una distribuci√≥n normal, sino que se ver√° inclinado por otros factores, lo que indica una mayor probabilidad de calentamiento que est√° muy por encima de los modelos clim√°ticos promedio”, concluyeron.

Tendencias Ahora