Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 11:57
Chileno colaboró en hallazgo de un inédito "lago al revés" en el fondo del mar
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

El profesor de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Giancarlo Troni, colaboró en el hallazgo de un nuevo campo de ventilación hidrotermal en la costa sur de California, México, mediante un robot desarrollado para crear mapas tridimensionales del fondo marino.

Durante una expedici√≥n a bordo del barco R/V Falkor del Schmidt Ocean Institute, el equipo cient√≠fico liderado por el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) encontr√≥ un paisaje nunca antes visto bajo el oc√©ano: un “lago al rev√©s” formado por los fluidos de 290 ¬įC de la fuente hidrotermal descubierta.

‚ÄúLos mapas tridimensionales del fondo marino con cent√≠metros de resoluci√≥n, que creamos mediante sistemas rob√≥ticos, nos llevaron a explorar y registrar estas fuentes hidrotermales, consideradas una de las m√°s profundas del planeta‚ÄĚ, destac√≥ Giancarlo Troni.

El académico UC agregó que entorno al respiradero, también observaron unas cascadas invertidas y cavernas de calcita, donde viven una gran cantidad de especies desconocidas por la ciencia.

‚ÄúEsto fue posible gracias a que los robots operados remotamente desde el barco, permiten captar im√°genes hasta cuatro mil metros de profundidad y hacer reconstrucciones digitales de lugares inexplorados por la humanidad‚ÄĚ, se√Īal√≥ el investigador.

Expedición a bordo del barco R/V Falkor del Schmidt Ocean Institute

Troni valoró la experiencia y aprendizaje de esta nueva expedición internacional, así como el aporte que tuvieron los mapas 3D creados para explorar de manera más eficiente las profundidades del mar.

‚ÄúEl balance es positivo, pero a√ļn resta mucho por explorar. Hemos estado m√°s veces en la Luna o en la monta√Īa m√°s alta del planeta que en las partes m√°s profunda del oc√©ano, donde hemos llegado en muy pocas ocasiones‚ÄĚ, sentenci√≥ el profesor.

Para el ingeniero chileno, el desafío es poder crear estos mecanismos de exploración oceánica en forma más efectiva y a un menor costo, como los proyectos del laboratorio de sistemas robóticos marinos que dirige en la UC.

Junto a un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes, que apoya el programa de Ingeniería 2030 de CORFO, Giancarlo Troni está trabajando en aplicar y desarrollar en el país toda esta nueva tecnología.

Entre los prototipos dise√Īados en los laboratorios UC, destaca un robot aut√≥nomo submarino para tomar muestras de los oc√©anos y otro equipo operado de manera remota para efectuar registros del fondo marino.

Expedición

Durante 21 días, el grupo científico investigó completamente los aspectos geoquímicos y biológicos del campo hidrotermal descubierto en el Océano Pacífico.

El descubrimiento de estas nuevas fuentes hidrotermales fue posible mediante el uso de un robot autónomo. En tanto, el registro del respiradero se realizó gracias a un vehículo operado remotamente, una tecnología submarina no tripulada que se comunica por cable a una unidad de control en la superficie.

Las inmersiones se transmitieron en vivo por 4K, mostrando áreas pocas veces vistas por la comunidad científica internacional.