Tecnología
Domingo 30 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:33
8 hechos científicos e históricos que no sabíamos a principios de 2018
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya s√≥lo quedan d√≠as para que pase a la historia este 2018, un a√Īo que dej√≥ varias sorpresas en cuanto a la ciencia.

Descubrimientos, aclaraciones y modificaciones fueron parte de lo que vivimos en estos 12 meses, hechos que marcar√°n el futuro.

En BioBioChile hicimos una recopilación con algunos de los más importantes, los cuáles te presentamos a continuación.

1- Vincent van Gogh… no era van Gogh

Una de las dos √ļnicas fotograf√≠as existentes de Vincent Van Gogh, que siempre se crey√≥ que representaba al famoso pintor holand√©s, result√≥ ser un retrato de su hermano, se√Īal√≥ el Museo Van Gogh de √Āmsterdam en noviembre tras desvelar las conclusiones de un estudio profundizado e in√©dito de la imagen.

La foto en blanco y negro representa a un joven con pelo rizado y ojos claros. Era una de los dos √ļnicos retratos conocidos del pintor y se encuentra en muchas biograf√≠as.

Ambos hermanos se parec√≠an mucho, pero Theo se distingu√≠a por sus rasgos delicados y ‚Äúojos muy claros‚ÄĚ, como los del hombre joven en la foto, subraya el museo. ‚ÄúGracias a este descubrimiento, perdimos una ilusi√≥n y ganamos un retrato de Theo‚ÄĚ, declar√≥ el director del museo, Axel Ruger.

Por a√Īos se crey√≥ que esta persona era Vincent van Gogh. Finalmente, se supo que era su hermano, Theo Van Gogh | HO | Van Gogh Museum Amsterdam | Agence France-Presse
Por a√Īos se crey√≥ que esta persona era Vincent van Gogh. Finalmente, se supo que era su hermano, Theo Van Gogh | HO | Van Gogh Museum Amsterdam | Agence France-Presse

2- Existe un planeta enano en los confines del Sistema Solar

En octubre el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional anunció oficialmente el descubrimiento de un nuevo planeta enano en el Sistema Solar llamado 2015 TG387.

Se trata de un cuerpo de unos 300 kil√≥metros de di√°metro que es conocido como Goblin (‚ÄúEl Duende‚ÄĚ, en espa√Īol), debido a que fue observado por primera vez durante Halloween de 2015.

Fue hallado a unas 80 unidades astronómicas del Sol, unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km). Para tener una idea, Plutón está a 34 unidades astronómicas del Sol.

Carnegie Institution for Science
Carnegie Institution for Science

Los autores de la investigaci√≥n, que ha sido enviada para su publicaci√≥n en la revista cient√≠fica Astronomical Journal, sostienen que ‚ÄúEl Duende‚ÄĚ est√° sumamente alejado, y posee una √≥rbita extremadamente larga. De hecho, para dar una sola vuelta alrededor del Sol se demora 40 mil a√Īos terrestres.

3- Lago subterr√°neo en Marte

Un enorme lago subterráneo fue detectado en julio pasado por primera vez en Marte, lo que aumenta la posibilidad de que haya más agua y tal vez incluso vida, dijeron astrónomos internacionales este miércoles.

Situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho, indicó el informe publicado en la revista Science y dirigido por investigadores italianos. Es el cuerpo más grande de agua líquida que se ha hallado en el planeta rojo.

Representación | USGS Astrogeology Science Center, Arizona State University, INAF
Representación | USGS Astrogeology Science Center, Arizona State University, INAF

‚ÄúEste es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es un riachuelo temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos per√≠odos de tiempo‚ÄĚ, dijo Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad de Swinburne en Australia, que no particip√≥ en el estudio.

4- Saturno est√° perdiendo sus anillos

Saturno, el segundo planeta m√°s grande del Sistema Solar, est√° perdiendo sus caracter√≠sticos anillos. Y m√°s preocupante a√ļn, lo est√° haciendo sumamente r√°pido.

Así lo afirma una investigación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) divulgada durante este mes de diciembre, la cuál se basó en observaciones hechas mediante las sondas Voyager 1 y 2.

De acuerdo al estudio de la agencia espacial, los anillos est√°n siendo arrastrados por la gravedad del planeta, como una lluvia polvorienta de part√≠culas de hielo, lo que har√° que desaparezcan en unos 100 millones de a√Īos.

Comparación entre Saturno y la Tierra | NASA
Comparación entre Saturno y la Tierra | NASA

5- Cambio en la medición del kilogramo

En noviembre se estableci√≥ que el kilogramo ya no se definir√≠a de acuerdo a un objeto f√≠sico, que eventualmente podr√≠a perder peque√Īas cantidades de material, sino a un valor derivado de una constante de la naturaleza.

La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), determinó que a partir del 20 de mayo de 2019, la constante de Planck hará que el kilogramo se vuelva cuántico, para que así pueda ser calculado de igual manera desde diferentes partes del planeta.

Esta constante fue descubierta en 1900 por el físico Max Planck. Se trata del producto de una energía por un tiempo.

La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; sólo cambiará su definición.

6- Hubo cruces entre especies humanas distintas

Un min√ļsculo fragmento de huesos revel√≥ que hace 50.000 a√Īos, una neandertal y un denisovano -ahora extintas- se reprodujeron.

‚ÄúEs la primera vez que se identifica un descendiente directo de estos dos grupos‚ÄĚ, dijo a la AFP Viviane Slon, del Instituto Max-Planck de antropolog√≠a evolucionista de Leipzig, en Alemania, coautor del estudio publicado en agosto.

Sergei Zelensky
Sergei Zelensky

Los denisovanos y los neandertales se separaron hace 400.000-500.000 a√Īos, convirti√©ndose en dos especies distintas del g√©nero Homo.

Los neandertales desaparecieron hace alrededor 40.000 a√Īos. Se desconoce el motivo exacto. Los denisovanos tambi√©n desaparecieron, pero no se sabe cu√°ndo.

7- N√ļmero primo m√°s largo

Un ingeniero el√©ctrico norteamericano de 51 a√Īos de Germantown, Memphis, descubri√≥ en enero el n√ļmero primo m√°s grande conocido hasta ahora.

Seg√ļn recoge el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s, se trata de Jonathan Pace, cuyo equipo explic√≥ en un comunicado que el n√ļmero corresponde a una familia especial de n√ļmeros primos, denominada ‚Äúprimos de Mersenne‚ÄĚ.

Se trata de aquellos n√ļmeros que responden a la forma 2p ‚Äď 1, que incluyen los n√ļmeros simples y compuestos. En el caso del n√ļmero hallado, el indicador ‚Äúp‚ÄĚ es de 77232917, mientras que su notaci√≥n decimal es de 277232917-1. En total tiene 23.249.425 cifras.

8- Planeta con zafiros y rubíes

Este mes un equipo de científicos anunció el descubrimiento de un nuevo planeta cuya principal característica es que cuenta con rubíes y zafiros.

Se trata de HD219134 B, el cu√°l est√° ubicado en la constelaci√≥n Casiopea, a 21 a√Īos luz de nosotros.

Seg√ļn detalla el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el cuerpo orbita su estrella a un a√Īo luz, y su masa es cinco veces mayor al de la Tierra.

El hallazgo fue realizado por expertos de la Universidad de Z√ļrich, Suiza, y la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quienes se√Īalaron que posiblemente el planeta brilla de rojo a azul debido a que tanto el rub√≠ como el zafiro son √≥xidos de aluminio.

Thibaut Roger
Thibaut Roger
Tendencias Ahora