Ya sólo quedan días para que pase a la historia este 2018, un año que dejó varias sorpresas en cuanto a la ciencia.

Descubrimientos, aclaraciones y modificaciones fueron parte de lo que vivimos en estos 12 meses, hechos que marcarán el futuro.

En BioBioChile hicimos una recopilación con algunos de los más importantes, los cuáles te presentamos a continuación.

1- Vincent van Gogh… no era van Gogh

Una de las dos únicas fotografías existentes de Vincent Van Gogh, que siempre se creyó que representaba al famoso pintor holandés, resultó ser un retrato de su hermano, señaló el Museo Van Gogh de Ámsterdam en noviembre tras desvelar las conclusiones de un estudio profundizado e inédito de la imagen.

La foto en blanco y negro representa a un joven con pelo rizado y ojos claros. Era una de los dos únicos retratos conocidos del pintor y se encuentra en muchas biografías.

Ambos hermanos se parecían mucho, pero Theo se distinguía por sus rasgos delicados y “ojos muy claros”, como los del hombre joven en la foto, subraya el museo. “Gracias a este descubrimiento, perdimos una ilusión y ganamos un retrato de Theo”, declaró el director del museo, Axel Ruger.

Por años se creyó que esta persona era Vincent van Gogh. Finalmente, se supo que era su hermano, Theo Van Gogh | HO | Van Gogh Museum Amsterdam | Agence France-Presse
Por años se creyó que esta persona era Vincent van Gogh. Finalmente, se supo que era su hermano, Theo Van Gogh | HO | Van Gogh Museum Amsterdam | Agence France-Presse

2- Existe un planeta enano en los confines del Sistema Solar

En octubre el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional anunció oficialmente el descubrimiento de un nuevo planeta enano en el Sistema Solar llamado 2015 TG387.

Se trata de un cuerpo de unos 300 kilómetros de diámetro que es conocido como Goblin (“El Duende”, en español), debido a que fue observado por primera vez durante Halloween de 2015.

Fue hallado a unas 80 unidades astronómicas del Sol, unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km). Para tener una idea, Plutón está a 34 unidades astronómicas del Sol.

Carnegie Institution for Science
Carnegie Institution for Science

Los autores de la investigación, que ha sido enviada para su publicación en la revista científica Astronomical Journal, sostienen que “El Duende” está sumamente alejado, y posee una órbita extremadamente larga. De hecho, para dar una sola vuelta alrededor del Sol se demora 40 mil años terrestres.

3- Lago subterráneo en Marte

Un enorme lago subterráneo fue detectado en julio pasado por primera vez en Marte, lo que aumenta la posibilidad de que haya más agua y tal vez incluso vida, dijeron astrónomos internacionales este miércoles.

Situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho, indicó el informe publicado en la revista Science y dirigido por investigadores italianos. Es el cuerpo más grande de agua líquida que se ha hallado en el planeta rojo.

Representación | USGS Astrogeology Science Center, Arizona State University, INAF
Representación | USGS Astrogeology Science Center, Arizona State University, INAF

“Este es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es un riachuelo temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo”, dijo Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad de Swinburne en Australia, que no participó en el estudio.

4- Saturno está perdiendo sus anillos

Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar, está perdiendo sus característicos anillos. Y más preocupante aún, lo está haciendo sumamente rápido.

Así lo afirma una investigación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) divulgada durante este mes de diciembre, la cuál se basó en observaciones hechas mediante las sondas Voyager 1 y 2.

De acuerdo al estudio de la agencia espacial, los anillos están siendo arrastrados por la gravedad del planeta, como una lluvia polvorienta de partículas de hielo, lo que hará que desaparezcan en unos 100 millones de años.

Comparación entre Saturno y la Tierra | NASA
Comparación entre Saturno y la Tierra | NASA

5- Cambio en la medición del kilogramo

En noviembre se estableció que el kilogramo ya no se definiría de acuerdo a un objeto físico, que eventualmente podría perder pequeñas cantidades de material, sino a un valor derivado de una constante de la naturaleza.

La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), determinó que a partir del 20 de mayo de 2019, la constante de Planck hará que el kilogramo se vuelva cuántico, para que así pueda ser calculado de igual manera desde diferentes partes del planeta.

Esta constante fue descubierta en 1900 por el físico Max Planck. Se trata del producto de una energía por un tiempo.

La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; sólo cambiará su definición.

6- Hubo cruces entre especies humanas distintas

Un minúsculo fragmento de huesos reveló que hace 50.000 años, una neandertal y un denisovano -ahora extintas- se reprodujeron.

“Es la primera vez que se identifica un descendiente directo de estos dos grupos”, dijo a la AFP Viviane Slon, del Instituto Max-Planck de antropología evolucionista de Leipzig, en Alemania, coautor del estudio publicado en agosto.

Sergei Zelensky
Sergei Zelensky

Los denisovanos y los neandertales se separaron hace 400.000-500.000 años, convirtiéndose en dos especies distintas del género Homo.

Los neandertales desaparecieron hace alrededor 40.000 años. Se desconoce el motivo exacto. Los denisovanos también desaparecieron, pero no se sabe cuándo.

7- Número primo más largo

Un ingeniero eléctrico norteamericano de 51 años de Germantown, Memphis, descubrió en enero el número primo más grande conocido hasta ahora.

Según recoge el periódico español El País, se trata de Jonathan Pace, cuyo equipo explicó en un comunicado que el número corresponde a una familia especial de números primos, denominada “primos de Mersenne”.

Se trata de aquellos números que responden a la forma 2p – 1, que incluyen los números simples y compuestos. En el caso del número hallado, el indicador “p” es de 77232917, mientras que su notación decimal es de 277232917-1. En total tiene 23.249.425 cifras.

8- Planeta con zafiros y rubíes

Este mes un equipo de científicos anunció el descubrimiento de un nuevo planeta cuya principal característica es que cuenta con rubíes y zafiros.

Se trata de HD219134 B, el cuál está ubicado en la constelación Casiopea, a 21 años luz de nosotros.

Según detalla el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el cuerpo orbita su estrella a un año luz, y su masa es cinco veces mayor al de la Tierra.

El hallazgo fue realizado por expertos de la Universidad de Zúrich, Suiza, y la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quienes señalaron que posiblemente el planeta brilla de rojo a azul debido a que tanto el rubí como el zafiro son óxidos de aluminio.

Thibaut Roger
Thibaut Roger