Finalmente el kilo dejará de ser calculado a través de la “Gran K”, una pesa creada en el siglo XIX que hasta ahora era la base de todas las unidades de masa.

Tal como recoge el periódico español ABC, esta quedó obsoleta debido a los rápidos avances en la ciencia y tecnología, lo que obligaba a tener una mayor precisión.

La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), determinó que a partir del 20 de mayo de 2019, la constante de Planck hará que el kilogramo se vuelva cuántico, para que así pueda ser calculado de igual manera desde diferentes partes del planeta.

Esta constante fue descubierta en 1900 por el físico Max Planck. Se trata del producto de una energía por un tiempo.

La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; sólo cambiará su definición.

Cabe destacar que la Conferencia General de Pesos y Medidas reúne a representantes de los 60 Estados miembros y de 42 países y entidades económicas asociadas.

Cambio histórico

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) alberga en Sèvres, cerca de París, el “gran K” o Prototipo Internacional del Kilo (IPK), referencia de todas las medidas de masa en el mundo, ya sea para dosificar medicamentos, cortar lonchas de jamón, pesar un bebé o maquinaria industrial.

Como no es posible calibrar todas las balanzas del mundo en función de este objeto, existen seis copias-testigo.

“El kilo es la última medida basada en un artefacto físico”, subraya Thomas Grenon, director general del Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos de Francia.

BIPM | Agence France-Presse
BIPM | Agence France-Presse

No obstante, los científicos se dieron cuenta de que si bien el prototipo y las copias fueron fabricados en la misma época, de la misma manera y conservados en las mismas condiciones, la masa del primero varió respecto al resto, de unos 50 microgramos.

Y ello, pese a que el BIPM multiplicó las precauciones para protegerlo. “Está conservado bajo tres campanas de cristal, en una caja fuerte situada en una sala ultra-limpia del sótano” del Pabellón de Breteuil de Sèvres, indicó Estefania De Mirandes, secretaria ejecutiva del Comité Consultor de las Unidades del BIPM.