Un equipo de astrónomos descubrió recientemente el objeto más distante conocido del Sistema Solar.

Se trata de 2018 VG18, o Farout, un planeta enano de unos 500 kilómetros de diámetro y que está compuesto parcialmente de hielo.

Según recoge el periódico español ABC, este cuerpo está ubicado a 120 Unidades Astronómicas (UA) de la Tierra (unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol = 149,6 millones de km).

Anteriormente, el planeta enano más alejado del que se tenía registro era Eris, conocido por ser el cuerpo más grande que no ha sido visitado por una sonda espacial y que se encuentra a 96 UA de nuestro planeta.

Distancias del Sistema Solar a escala. Plutón aparece a 34 UA y Eris a 96 UA | Carnegie Institution for Science

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los científicos, es que Farout está tan lejos del Sol, que apenas tiene interacción con los planetas gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno.

De esta manera, su órbita podría ser una vía para encontrar otros planetas -hasta ahora desconocidos- aún más allá en el Sistema Solar, como el escurridizo Planeta X.

Los expertos creen que probablemente Farout demora más de mil años terrestres en dar una vuelta alrededor del Sol.

El anuncio de su descubrimiento fue hecho por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). La primera vez que los astrónomos lo observaron fue el 10 de noviembre pasado mediante el telescopio japonés Subaru, ubicado en Hawái.

Posteriormente, a inicios de diciembre, volvió a ser observado a través del proyecto Telescopio Gigante de Magallanes, emplazado en el Observatorio Las Campanas, en la región de Atacama.

Fotos de Farout tomadas con una hora de diferencia el 10 de noviembre de 2018 | Scott S. Sheppard | David Tholen

Scott S. Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution for Science y uno de los descubridores de Farout, comentó al sitio Gizmodo que es “el primer objeto que hemos encontrado en nuestro Sistema Solar que está más lejos de 100 UA”.

En tanto, explicó que el planeta enano se mueve tan lento, “que tardaremos unos años en ver el movimiento suficiente que necesitamos para determinar su órbita alrededor del Sol”.