Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:09 · Actualizado a las 12:36
Astrónomos descubren el planeta enano más lejano de nuestro Sistema Solar

Un equipo de astrónomos descubrió recientemente el objeto más distante conocido del Sistema Solar.

Se trata de 2018 VG18, o Farout, un planeta enano de unos 500 kilómetros de diámetro y que está compuesto parcialmente de hielo.

Seg√ļn recoge el peri√≥dico espa√Īol ABC, este cuerpo est√° ubicado a 120 Unidades Astron√≥micas (UA) de la Tierra (unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol = 149,6 millones de km).

Anteriormente, el planeta enano más alejado del que se tenía registro era Eris, conocido por ser el cuerpo más grande que no ha sido visitado por una sonda espacial y que se encuentra a 96 UA de nuestro planeta.

Distancias del Sistema Solar a escala. Plutón aparece a 34 UA y Eris a 96 UA | Carnegie Institution for Science

Uno de los aspectos que m√°s ha llamado la atenci√≥n de los cient√≠ficos, es que Farout est√° tan lejos del Sol, que apenas tiene interacci√≥n con los planetas gigantes gaseosos: J√ļpiter, Saturno, Urano o Neptuno.

De esta manera, su √≥rbita podr√≠a ser una v√≠a para encontrar otros planetas -hasta ahora desconocidos- a√ļn m√°s all√° en el Sistema Solar, como el escurridizo Planeta X.

Los expertos creen que probablemente Farout demora m√°s de mil a√Īos terrestres en dar una vuelta alrededor del Sol.

El anuncio de su descubrimiento fue hecho por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). La primera vez que los astrónomos lo observaron fue el 10 de noviembre pasado mediante el telescopio japonés Subaru, ubicado en Hawái.

Posteriormente, a inicios de diciembre, volvió a ser observado a través del proyecto Telescopio Gigante de Magallanes, emplazado en el Observatorio Las Campanas, en la región de Atacama.

Fotos de Farout tomadas con una hora de diferencia el 10 de noviembre de 2018 | Scott S. Sheppard | David Tholen

Scott S. Sheppard, astr√≥nomo de la Carnegie Institution for Science y uno de los descubridores de Farout, coment√≥ al sitio Gizmodo que es “el primer objeto que hemos encontrado en nuestro Sistema Solar que est√° m√°s lejos de 100 UA‚ÄĚ.

En tanto, explic√≥ que el planeta enano se mueve tan lento, “que tardaremos unos a√Īos en ver el movimiento suficiente que necesitamos para determinar su √≥rbita alrededor del Sol‚ÄĚ.