Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 15:01
Encuentran por primera vez restos de una ni√Īa nacida de dos especies humanas distintas
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Agence France-Presse

√Črase una vez, hace 50.000 a√Īos, una neandertal y un denisovano que tuvieron una hija… Un min√ļsculo fragmento de huesos revel√≥ que estas dos especies de la l√≠nea de los humanos, ahora extintas, se reprodujeron.

“Es la primera vez que se identifica un descendiente directo de estos dos grupos”, dijo a la AFP Viviane Slon, del Instituto Max-Planck de antropolog√≠a evolucionista de Leipzig, en Alemania, coautor del estudio publicado este mi√©rcoles.

Los denisovanos y los neandertales se separaron hace 400.000-500.000 a√Īos, convirti√©ndose en dos especies distintas del g√©nero Homo.

Los neandertales desaparecieron hace alrededor 40.000 a√Īos. Se desconoce el motivo exacto. Los denisovanos tambi√©n desaparecieron, pero no se sabe cu√°ndo.

Pero pruebas de ADN demostraron que ambos dejaron parte de su herencia al Homo Sapiens. Las poblaciones asi√°ticas y amerindias comparten menos del 1% de su ADN con los denisovanos y los abor√≠genes de Australia o los pap√ļes de Nueva Guinea hasta el 5%.

Asimismo, todos los humanos modernos, excepto los africanos, tienen en su genoma aproximadamente un 2% de ADN legado por los neandertales, lo que demuestra que se pudieron haber producido cruces entre estas especies en un pasado lejano.

“Denny”

La existencia de un descendiente de estas dos especies fue revelada tras el hallazgo de un hueso de 1,5 cent√≠metros, tan peque√Īo que los cient√≠ficos no pod√≠an decir a primera vista si pertenec√≠a a un hom√≠nido o a un animal.

Descubierto en 2012 en una cueva de las monta√Īas de Altai en Siberia, cerca de la frontera actual entre Rusia y Mongolia, “Denny”, como lo llamaron los investigadores, pertenec√≠a a una hembra de al menos 13 a√Īos, que existi√≥ hace unos 50.000 a√Īos.

Sergei Zelensky

La cueva donde muri√≥ “Denny” ya era famosa porque ah√≠ se encontraron por primera vez restos f√≥siles del Hombre de Denisova. Se trataba de fragmentos de una falange auricular perteneciente a una ni√Īa de unos siete a√Īos, que demostraron la existencia de este primo del Homo sapiens.

Al analizar a “Denny”, los genetistas lograron distinguir los cromosomas que la joven hered√≥ de su padre y los que hered√≥ de su madre. Para ellos no cabe duda: su madre era una neandertal y su padre un denisovano.

“Al principio pens√© que hab√≠a un error en las pruebas”, admite Svante P√§√§bo, investigador del Instituto Max-Planck de antropolog√≠a evolucionista y coautor del estudio publicado en la revista Nature.

T. Higham | Universidad de Oxford

Cuando se fueron de √Āfrica, los neandertales se dispersaron por Europa y el oeste de Asia, mientras que los denisovanos se dirigieron hacia el este de Asia.

“Posiblemente los neandertales y los denisovanos no se vieron muchas veces. Pero cuando ocurr√≠a, todo apunta a que no ten√≠an prejuicios los unos con los otros”, afirma Svante P√§√§bo, el cient√≠fico que identific√≥ por primera vez al Hombre de Denisova.

“Seguramente se reproduc√≠an frecuentemente, mucho m√°s de lo que pens√°bamos, sino, no habr√≠amos tenido tanta suerte”, a√Īade.