Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:00 · Actualizado a las 18:22
NASA confirma que Saturno ya comenzó a perder sus característicos anillos

Saturno, el segundo planeta m√°s grande del Sistema Solar, est√° perdiendo sus caracter√≠sticos anillos. Y m√°s preocupante a√ļn, lo est√° haciendo sumamente r√°pido.

Así lo afirma una nueva investigación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la cuál se basó en observaciones hechas mediante las sondas Voyager 1 y 2.

De acuerdo al estudio de la agencia espacial, los anillos est√°n siendo arrastrados por la gravedad del planeta, como una lluvia polvorienta de part√≠culas de hielo, lo que har√° que desaparezcan en unos 100 millones de a√Īos.

James O’Donoghue, encargado del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, explic√≥ que esta “lluvia de anillos” drena una cantidad de material l√≠quido que alcanzar√≠a para llenar una piscina ol√≠mpica en media hora.

Representación de la sonda Cassini en Saturno | NASA

Si bien s√≥lo con esto, todos los anillos desaparecer√≠an en 300 millones de a√Īos, O’Donoghue menciona que gracias a los datos aportados por la sonda Cassini, se sabe que el material que cae en el ecuador de Saturno es incluso a√ļn mayor, raz√≥n por la cual se estima que en 100 millones de a√Īos dejar√°n de existir.

Aunque para algunos pueda parecer un tiempo extenso, se trata de un plazo relativamente corto, si consideramos que Saturno tiene cerca de cuatro mil millones de a√Īos.

“Tenemos la suerte de poder ver el sistema de anillos de Saturno en medio de su vida √ļtil. Sin embargo, si los anillos son temporales, tal vez nos perdimos los gigantescos sistemas de J√ļpiter, Urano y Neptuno, ¬°que hoy s√≥lo tienen rizos delgados!”, sostuvo O’Donoghue.

Desde la NASA explican que los anillos de Saturno son principalmente trozos de hielo que var√≠an en tama√Īo, desde granos de polvo microsc√≥picos hasta rocas de varios metros de ancho.

“Las part√≠culas del anillo quedan atrapadas en un acto de equilibrio entre la atracci√≥n de la gravedad de Saturno, la cu√°l quiere traerlas de regreso hacia el planeta, y su velocidad orbital, la cual quiere lanzarlas hacia el espacio”, enfatiz√≥ la NASA.

Es así como las partículas diminutas pueden cargarse eléctricamente a través de la luz ultravioleta del Sol, o mediante las nubes de plasma emanadas del bombardeo micrometeoroide de los anillos.

“Cuando esto ocurre, las part√≠culas pueden sentir el tir√≥n del campo magn√©tico de Saturno, que se curva hacia el planeta en los anillos. En algunas partes de estos anillos, una vez cargadas, el balance de fuerzas en estas diminutas part√≠culas cambia dram√°ticamente, y la gravedad de Saturno las empuja a trav√©s de las l√≠neas del campo magn√©tico hacia la atm√≥sfera superior”, complementa la agencia espacial.

Comparación entre Saturno y la Tierra | NASA

Una vez ah√≠, las part√≠culas del anillo de hielo se vaporizan y el agua puede reaccionar qu√≠micamente con la ion√≥sfera de Saturno. Un resultado de estas reacciones es un incremento en la vida √ļtil de las part√≠culas cargadas el√©ctricamente llamadas iones H3+, los cuales se componen por tres protones y dos electrones.

Cabe destacar que de acuerdo a la NASA, la distancia entre los anillos y la atmósfera de Saturno es de 2.000 kilómetros.