Predecir cómo se comportan las ondas en el espacio y controlar el poder del fuego son ideas que suenan a película de Hollywood, pero eso podría estar por cambiar.

Al menos así lo piensan un grupo de investigadores chilenos, quienes proponen un modelo que podría controlar la propagación del fuego.

“En este trabajo estudiamos cómo se comportan las ondas y cuáles podrían ser los mecanismos para controlarlos”, indicó Camila Castillo Pinto, investigadora del Instituto Milenio MIRO.

La importancia de este estudio es que aporta conocimiento fresco sobre cómo controlar e incluso disminuir la velocidad de propagación de una onda, como cuando se propaga el fuego en un incendio.

“Si seguimos avanzando en esta linea eventualmente podríamos llegar a controlar la velocidad con la que se produce la combustión, de forma tal que la flama se propague más lento, como un incendio, o más rápido, en el caso de combustión de otro tipo”, agregó la también estudiante del Magíster en Ciencias mención de Física de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile.

El estudio experimental de este fenómeno se realizó en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile. Las pruebas se hicieron revisando el comportamiento de las ondas en cristales líquidos.

En el futuro, los investigadores buscarán analizar con mayor profundidad los fenómenos de propagación.

“Nos interesa responder las preguntas del tipo ¿qué pasa si, en vez de usar un forzamiento modulado (como cerros y valles), usamos un forzamiento tipo rampa o un forzamiento que dependa del tiempo? ¿cómo se modifica la velocidad en ese caso? ¿Habrá algún tipo de forzamiento espacial que haga que el frente se detenga por completo?”, concluye Castillo.

La investigación fue desarrollada por una serie de investigadores entre los que se cuenta: Marcel Clerc, académico DFI FCFM y Subdirector del Instituto Milenio MIRO; Gregorio González, estudiante del doctorado en ciencias mención Física de la Universidad de Chile; René Rojas, académico de la Universidad Católica de Valparaíso: Karin Alfaro, estudiante del doctorado en física de la Universidad Católica de Chile y Mario Wilson, investigador de CONACYT-CICESE en México.

Para más información sobre el trabajo científico, puedes ingresar en este enlace de la revista Physical Review.