Martes 13 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:39
Físicos chilenos proponen modelo que podría controlar la propagación del fuego
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Predecir cómo se comportan las ondas en el espacio y controlar el poder del fuego son ideas que suenan a película de Hollywood, pero eso podría estar por cambiar.

Al menos así lo piensan un grupo de investigadores chilenos, quienes proponen un modelo que podría controlar la propagación del fuego.

‚ÄúEn este trabajo estudiamos c√≥mo se comportan las ondas y cu√°les podr√≠an ser los mecanismos para controlarlos‚ÄĚ, indic√≥ Camila Castillo Pinto, investigadora del Instituto Milenio MIRO.

La importancia de este estudio es que aporta conocimiento fresco sobre cómo controlar e incluso disminuir la velocidad de propagación de una onda, como cuando se propaga el fuego en un incendio.

‚ÄúSi seguimos avanzando en esta linea eventualmente podr√≠amos llegar a controlar la velocidad con la que se produce la combusti√≥n, de forma tal que la flama se propague m√°s lento, como un incendio, o m√°s r√°pido, en el caso de combusti√≥n de otro tipo‚ÄĚ, agreg√≥ la tambi√©n estudiante del Mag√≠ster en Ciencias menci√≥n de F√≠sica de la Facultad de Ciencias F√≠sicas de la Universidad de Chile.

El estudio experimental de este fen√≥meno se realiz√≥ en el Laboratorio de Fen√≥menos Robustos en √ďptica del Departamento de F√≠sica, de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas en la Universidad de Chile. Las pruebas se hicieron revisando el comportamiento de las ondas en cristales l√≠quidos.

En el futuro, los investigadores buscarán analizar con mayor profundidad los fenómenos de propagación.

‚ÄúNos interesa responder las preguntas del tipo ¬Ņqu√© pasa si, en vez de usar un forzamiento modulado (como cerros y valles), usamos un forzamiento tipo rampa o un forzamiento que dependa del tiempo? ¬Ņc√≥mo se modifica la velocidad en ese caso? ¬ŅHabr√° alg√ļn tipo de forzamiento espacial que haga que el frente se detenga por completo?‚ÄĚ, concluye Castillo.

La investigación fue desarrollada por una serie de investigadores entre los que se cuenta: Marcel Clerc, académico DFI FCFM y Subdirector del Instituto Milenio MIRO; Gregorio González, estudiante del doctorado en ciencias mención Física de la Universidad de Chile; René Rojas, académico de la Universidad Católica de Valparaíso: Karin Alfaro, estudiante del doctorado en física de la Universidad Católica de Chile y Mario Wilson, investigador de CONACYT-CICESE en México.

Para más información sobre el trabajo científico, puedes ingresar en este enlace de la revista Physical Review.