Un enorme incendio destruyó la noche del domingo 2 de septiembre el Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro, en el cual se guardaban y exhibían al público un total de 20 millones de piezas que representaban diversas épocas de la historia brasileña y el mundo.

Según reportó la cadena BBC, el fuego habría comenzado al interior del lugar, cuando sólo quedaban cuatro guardias custodiándolo. Al cabo de unos minutos llegaron efectivos de Bomberos a la zona, quienes no pudieron evitar que las llamas se expandieran por todo el museo.

“La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil. Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento. Es un día triste para todos los brasileños”, afirmó el presidente Michel Temer en redes sociales.

Museo Nacional de Brasil
Museo Nacional de Brasil

Sin embargo, y pese a toda esta catástrofe, una noticia positiva fue reportada en las últimas horas, ya que medios brasileños consignaron que una de las piedras más llamativas del lugar resistió a la llamas y se mantuvo en el lugar sin mayores daños.

Se trata del “Bendegó”, un meteorito que es considerado como el mayor de todo Brasil. Además en la fecha de su hallazgo, año 1784, se trató del segundo más grande de todo el mundo.

Según detalla la cadena National Geographic, se trata de una gran roca metálica que pesa algo más de cinco mil kilos. Precisamente, esta característica hizo que se salvara del fuego.

Museo Nacional de Brasil
Museo Nacional de Brasil

El geólogo Renato Cabral Ramos explicó al medio brasileño de ciencia UOL que, por estar constituido de metal, el meteorito puede resistir temperaturas que alcanzan los 10 mil grados centígrados.

“Los meteoritos, posiblemente, pueden ser las únicas piedras capaces de resistir una tragedia así. El Bendegó está intacto en su lugar, pero las investigaciones que se realizaron con él se perdieron en la biblioteca del museo”, explicó Cabral Ramos.

Cabe señalar que el Museo Nacional de Brasil fue fundado el 6 de junio de 1818, por el rey de Portugal Juan VI (en ese tiempo Brasil era colonia portuguesa). Su objetivo era promover la investigación científica en dicho país.