Tecnología
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 15:27
Encuentran peligroso polvo tóxico en dos momias que fueron halladas en cerro de Iquique
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un importante descubrimiento realizaron investigadores chilenos en dos momias encontradas en el cerro Esmeralda de Iquique en el a√Īo 1976, quienes hallaron un compuesto t√≥xico que se denomina Cinabrio y es utilizado para la elaboraci√≥n de pigmentos.

Seg√ļn la cadena inglesa BBC, estas momias corresponden a dos j√≥venes incas que habr√≠an vivido en el continente americano entre los a√Īos 1399 y 1475. Ambas habr√≠an sido enterradas hace 600 a√Īos en un ritual sagrado.

Actualmente, las dos momias son exhibidas al p√ļblico en el Museo Regional de Iquique, luciendo las t√ļnicas y pertenencias con las que fueron sacrificadas hace seis siglos.

El hallazgo fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tarapacá y publicado en la revista de ciencia Archaeometry. Los involucrados detallaron que, hasta la fecha, no se habían encontrado restos de Cinabrio en descubrimientos realizados en Chile.

Museo Regional de Iquique
Museo Regional de Iquique

La revista estadounidense Forbes, que también tomó el caso, especificó que este sacrificio puedo haber estado ligado a motivaciones políticas, por las cuales trajeron los cuerpos a la región árida de Chile, bajo el poder del Imperio Inca.

Bernardo Arriaza, académico de Antropología en la Universidad de Tarapacá y encargado de la investigación, indicó que otros profesionales deberán tomar mayores medidas de seguridad a causa de la presencia de esta sustancia

“Los arque√≥logos necesitan estar alerta porque este compuesto contiene mercurio, siendo peligroso para la salud. Puede causar una gran cantidad de problemas para el organismo, afectando los nervios del sistema muscular, tracto gastrointestinal e incluso la muerte en caso de una exposici√≥n extensa”, indic√≥.

Por el momento, no se ha aclarado por qué los Incas utilizaron Cinabrio dentro de sus rituales de entierro, aunque se cree que estuvo relacionado con costumbres de los Egipcios y Romanos.

Tendencias Ahora