VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud de Tarapacá informó el hallazgo de huevos de "Aedes aegypti" en el Terminal Rodoviario de Iquique, mosquito transmisor de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. La seremi Dolores Romero destacó que este descubrimiento activó inspecciones de viviendas, desinsectación y reforzamiento de vigilancia en la ciudad. Es el primer hallazgo de 2026 y se suma a otros 3 de 2025, todos controlados a tiempo. Aunque la Alerta Sanitaria está vigente desde 2016, no hay casos locales de estas enfermedades, solo importados.

Por medio de un comunicado, la Seremi de Salud de Tarapacá confirmó el hallazgo de huevos de “Aedes aegypti” en el Terminal Rodoviario de Iquique. El mosquito es popularmente conocido por transmitir enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Al respecto, la encargada de la cartera, seremi Dolores Romero, precisó que “este hallazgo forma parte de las actividades de vigilancia que permanentemente hemos estado realizando por parte del equipo de zoonosis de la Seremi de Salud y, a partir de este hallazgo, estaremos realizando inspecciones de viviendas, también desinsectación y reforzaremos la vigilancia de este mosquito en puntos estratégicos de la ciudad”.

Además, indicaron que este es el primer hallazgo de 2026, el que se suma a otros 3 descubrimientos realizados durante 2025, “todos los cuales fueron oportunamente controlados por los equipos de la autoridad sanitaria”.

Y si bien la Alerta Sanitaria por la presencia del mosquito está activa en la región desde 2016, las autoridades recordaron que, entre las medidas que puede tomar la ciudadanía en casa, está eliminar cualquier recipiente o espacio que acumule agua sin tapa, con el fin de evitar la formación de criaderos de zancudos.

Cabe mencionar que actualmente no existen casos de arbovirosis adquiridos dentro de la región ni a nivel nacional, ya que todos los casos confirmados en Chile corresponden a casos importados.