Este fenómeno astronómico se podrá observar a simple vista desde la Tierra entre febrero y septiembre de este año.

La NASA reportó que este año será posible observar una ‘nova’ a simple vista desde la Tierra. Se trata de un hecho único en la historia de la observación astronómica que podría no volver a ocurrir en décadas.

De acuerdo con la agencia espacial, la explosión corresponde a T Coronae Borealis (T CrB), un sistema estelar binario que se encuentra a una distancia de 3.000 años luz de la Tierra.

Esta no sería la primera vez que T CrB explota, de hecho, ya lo hizo en 1946 y ahora los astrónomos pronostican que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre del 2024.

La NASA, explica que T CrB es un sistema estelar tenue, de magnitud +10, que normalmente no es visible desde la Tierra, pero después del evento explosivo alcanzará una visibilidad de +2, lo que permitirá apreciarla a simple vista.

¿Qué es una ‘nova’?

Las novas son similares a las supernovas, que son las explosiones estelares más grandes que los humanos conocen hasta ahora, pero la diferencia con la nova es que es un poco menos energética y al final, la estrella sobrevive, o algo de ella, mientras que de las supernovas solo queda un remanente de polvo.

En el caso de T CrB adicionalmente es un caso especial, de los 5 que hay en la Vía Láctea, porque es un sistema binario, una enana blanca, conectada con una enana roja, que será precisamente lo que la hará explotar.

“Están lo suficientemente cerca como para que, a medida que la gigante roja se vuelva inestable y comience a expulsar sus capas externas, la enana blanca acumule esa materia en su superficie”, describe la NASA.

“La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calentará lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, que produce la nova que veremos desde la Tierra”, agregan.

La explosión de una ’nova’ se apreciará desde la Tierra a simple vista este año: ¿Cómo y cuándo verla?
Animación conceptual de cómo explotará T CrB | NASA

¿Cómo ver a T CrB desde la Tierra?

Cuando el sistema estelar explote y pase a una magnitud +2 de brillo, tendrá un brillo similar al de la estrella Polaris, que se encuentra en la constelación de la Osa Menor.

“Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años”, dice la NASA.

La nova ocurrirá precisamente en la constelación Corona Bolearis, que se encuentra hacia el cielo del hemisferio norte, por lo que allí será el mejor lugar para observarla.

Por otro lado, en el hemisferio sur será visible en zonas que no se encuentren en latitudes más al sur de 65°. Por el momento, los astrónomos no saben la fecha exacta en que ocurrirá la nova, pero se espera que la NASA entregue más detalles.