Por 12 años se recopilaron las imágenes que ahora son parte del catálogo.
Un grupo de astrónomos ha presentado un catálogo con casi 20.000 galaxias “nunca vistas antes” detrás de la Vía Láctea, en la conferencia “VVVX Survey” organizada en el histórico Observatorio Astronómico Vaticano.
El equipo, según un comunicado difundido el miércoles por la Santa Sede, se ha dedicado a observar con infrarrojos las partes internas de nuestra galaxia en los últimos doce años a través del telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral en Chile.
Perched atop a hill at ESO’s #LaSilla Observatory, the NTT enjoys an enviable view of the Atacama Desert and its breathtaking sunsets! 😍
📷 ESO/ @aghizzi (https://t.co/vLWZwtvUZh) pic.twitter.com/zHkv7zrtzR
— ESO (@ESO) October 16, 2023
De este modo, han generado una base de datos de más de mil millones de estrellas que incluye también sus cambios y luminosidad en el tiempo.
Las regiones centrales de la Vía Láctea son las más oscuras del cielo nocturno a causa de la presencia de gas y polvo, creando una “zona de sombra”, pero estudiando la longitud de onda infrarroja han podido escrutar galaxias lejanas más allá de la nuestra.
20.000 galaxias inéditas
Durante la conferencia en la “Specola Vaticana” los estudiosos presentaron sus resultados, entre los que destaca un catálogo de casi 20.000 galaxias nunca vistas antes.
El estudio lo lideró la científica italiana, Laura Baravalle. También participaron Fernanda Duplancic y Sol Alonso, de las universidades de Córdona y San Juan, en Argentina.
En el simposio, el exalumno del Observatorio vaticano, Alonso Luna, de la Universidad Andrés Bello de chile, presentó su trabajo sobre las estrellas “hiperveloces” en el corazón de la galaxia.
El científico apunta que estos astros extremadamente veloces, que se mueven a velocidades superiores a los 2 millones de kilómetros por hora, han sido expulsados por el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.
Por otro lado, el doctor de la Universidad británica de Hertfordshire, Phil Lucas, ha anunciado el descubrimiento de “un nuevo tipo de estrellas variables en el disco nuclear de la Vía Láctea”.
Se trata de un cuerpo celeste “raro” que presenta “variaciones repentinas” de luminosidad inédita en comparación con cualquier otra fuente de luz conocida anteriormente.