Nuevas observaciones de la Nebulosa de Orión hechas por el James Webb detallan la existencia de planetas que flotan en parejas, pero que no orbitan ninguna estrella.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) encontró decenas de planetas sin estrellas que flotan en parejas por el espacio. Estos no están ligados a un objeto gigante luminoso como los del Sistema Solar, por ejemplo, pero sí tienen un objeto cercano que los acompaña.

El descubrimiento ocurrió cuando el Webb apuntó sus lentes hacia la Nebulosa de Orión y divisó estos pares de cuerpos que, incluso, podrían cambiar la definición de “planeta” que se conoce hasta el día de hoy.

De hecho, la NASA dice que, según la más reciente definición de planeta establecida en 2006 por la Unión Astronómica Internacional, estos objetos deben cumplir 3 requisitos:

1. Orbitar una estrella.
2. Tener suficiente masa como para que la gravedad le haga tener una forma esférica.
3. Ser lo suficientemente grande para que su gravedad elimine otros objetos de tamaño similar cerca de su órbita alrededor de la estrella.

Sin embargo, los objetos que encontró el James Webb son de tamaños similares a Júpiter, flotan por el espacio desconectados de cualquier estrella y además, pareciera que lo hacen en parejas. Así lo explica un estudio publicado esta semana que los catalogó como “Objetos Binarios de Masa de Júpite”, o JuMBO por sus siglas en inglés (Jupiter Mass Binary Objects).

¿Planetas sin estrellas que flotan en parejas?

De acuerdo con el paper, el telescopio encontró de estos objetos específicamente en el Cúmulo de Trapecio, un cúmulo abierto de estrellas que se encuentra en el centro de la Nebulosa de Orión.

Los científicos por ahora barajan dos hipótesis. La primera es que los presuntos planetas, nacieron en una zona de la nebulosa que tiene poca densidad, por lo que allí no se pueden formar estrellas y eso explicaría la falta de estas.

Por otro lado, también estudian la posibilidad de que estos objetos sí hayan orbitado alguna estrella en el pasado, pero por motivos que aún se desconocen, fueron expulsados de sus sistemas solares.

Según reporta National Geographic, todavía están por salir otros estudios al respecto que despejarán más dudas sobre este tipo de planetas. Mientras que la NASA, ha dicho en diferentes ocasiones sobre la definición de “planeta”, que: “la discusión –y el debate– continuarán a medida que nuestra visión del cosmos siga ampliándose”.