Los expertos aseguran que lo único que explicaría esta anomalía de calor en la Luna sería un volcán que esconde una enorme fuente de calor bajo su superficie.

Un estudio arrojó una nueva hipótesis sobre la extraña anomalía caliente de la Luna, los expertos teorizan que podría tratarse de una masa de granito que se encuentra bajo la superficie lunar y que estaría evidenciando un tipo de vulcanismo nunca antes visto en el satélite.

Esta masa fue detectada en la zona Compton-Belkovich, un punto caliente de la Luna que fue encontrado por primera vez en 1998 y que se caracteriza por emitir calor y por albergar concentraciones de torio, un elemento radioactivo.

Ahora, el estudio publicado en la revista Nature, sugiere que el calor de este lugar podría tener que ver con una masa caliente en el interior de la Luna, que serían los restos de una antigua actividad volcánica similar a las que se han visto en la Tierra.

“Informamos mediciones de longitud de onda de microondas de una fuente geotérmica anormalmente caliente que se explica mejor por la presencia de un sistema granítico de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro debajo de la característica del lado lejano Compton-Belkovich“, describe el paper.

Y es que el granito, podría significar la presencia de magma solificado que aún estaría guardando calor. Además, tendría un tamaño gigantesco, según se teoriza hasta ahora.

Los datos detectados estarían entonces señalando una estructura de batolito, que es una masa de granitos que se extiende por kilómetros bajo la superficie lunar. En la Tierra, por ejemplo, el batolito cubre más de 100 kilómetros cuadrados en la corteza.

Si bien se desconoce cuál fue la función del antiguo magma que formó esta estructura, “cualquier gran cuerpo de granito que encontremos en la Tierra solía alimentar una gran cantidad de volcanes“, apunta en un comunicado Matthew Siegler, científico investigador del Instituto de Ciencias Planetarias y autor del estudio.

¿Un volcán explicaría la anomalía caliente en la Luna?

Adicionalmente, los expertos destacan que el granito es abundante en la Tierra, pero es difícil de encontrar en otros cuerpos del Sistema Solar, ya que son necesarias condiciones específicas para que se forme.

De acuerdo con el portal Science Alert, estas condiciones implican grandes cantidades de agua líquida y placas tectónicas, pero la Luna no cuenta con estos elementos.

“Si no tienes agua, se necesitan situaciones extremas para hacer granito. Entonces, aquí está este sistema sin agua y sin placas tectónicas, pero tienes granito”, puntualiza Siegler.

Así, concluyeron también que podrían estar observando la presencia de un volcán (inactivo) en la superficie lunar, aunque no ha confirmado del todo esta hipótesis.

Astrónomos proponen nueva hipótesis sobre la extraña masa "anormalmente caliente" detectada en la Luna
Revista Nature

“Lo que encontramos fue que uno de estos presuntos volcanes, conocido como Compton-Belkovich, brillaba absolutamente en longitudes de onda de microondas. Lo que esto significa es que está caliente, no necesariamente en la superficie, como se vería en el infrarrojo, sino debajo de la superficie“, dijo Siegler.

“La única forma de explicar esto es por el calor adicional que proviene de algún lugar debajo de la característica dentro de la corteza lunar más profunda. Entonces, Compton-Belkovich, que se cree que es un volcán, también esconde una gran fuente de calor debajo“, agregó.