La lluvia de las Eta Acuáridas será visible desde Chile y alcanzará su máxima actividad durante los próximos días.

Esta semana la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas alcanza su punto máximo y será visible desde distintas partes del planeta, incluido Chile.

Este rastro de meteoritos, mal llamado estrellas por los destellos luminosos que deja a su paso, proviene del Cometa Halley, aunque el famoso objeto no se verá nuevamente en varias décadas.

La lluvia de Eta Acuáridas, de hecho, partió a mediados de abril y se mantendrá activo hasta fines de mayo, pero será los días 5 y 6 de este mes que alcanzará su máximo apogeo, según detalla el portal Time and Date.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) podrían verse entre 40 y 85 meteoros por hora en el cielo.

¿Cómo observar la lluvia de Eta Acuáridas?

Para poder observar este fenómeno, primero hay que entender que los fragmentos provienen de la constelación de Acuario y llevan el nombre de la estrella más luminosa de esta zona, Eta Aquarii.

Además, las Eta Acuáridas son una de las 2 lluvias provocadas por los escombros del cometa Halley, aunque en estricto rigor ya no están ligadas a este y pasan regularmente cada año.

Para poder apreciarlas en su máximo esplendor, lo ideal es trasladarse a una zona con poca contaminación lumínica, señala National Geographic.

Por otro lado, desde Chile es mucho más fácil encontrar la constelación de Acuario en el cielo, puesto que se ubica hacia el sur del planeta.

En concreto, está ubicada en el cuarto cuadrante del hemisferio sur y puede ser vista desde cualquier latitud inferior a los 65 grados norte.

Pero en palabras simples, bastaría con ubicar la siguiente figura:

Constelación de Acuario para observar la lluvia de Eta Acuáridas
Pixabay