El asteroide Kamo' oalewa descubierto en 2016 podría ser un fragmento de la Luna, según detalla un nuevo estudio.

Una nueva hipótesis gira en torno a la Luna y su pasado, puesto que ahora se plantea la posibilidad que el asteroide Kamo’ oalewa (469219), que orbita la Tierra desde lejos, sea en realidad un trozo de nuestro satélite.

Así lo propone un nuevo estudio a cargo de José Daniel Castro-Cisneros, astrónomo del Departamento de Física de la Universidad de Arizona.

Teniendo en cuenta su órbita similar a la de la Tierra y su parecido físico con los materiales de la superficie lunar, exploramos la hipótesis de que podría haberse originado como un fragmento de escombros del impacto de un meteoroide con la superficie lunar“, explica en su paper.

Según detalla el medio Science Alert, el asteroide Kamo’ oalewa fue descubierto en 2016 y se considera un objeto inusual, ya que su órbita cambia constantemente, pero siempre se mantiene ligada a la Tierra.

Asimismo, también tiene una curiosa superficie que refleja la luz igual que la Luna a causa de los silicatos (sales de ácido silícico) en su suelo. Además, entra en el grupo de los 9 cuasi-satélites que tiene la Tierra, que reciben este nombre por orbitar fuera del círculo de fuerza gravitatoria dominante del planeta.

Con estos antecedentes, Castro-Cisneros propone esta hipótesis y ahora estudia la órbita del particular objeto para determinar si corresponde o no a un fragmento de la Luna.

¿Kamo’ oalewa podría ser un trozo de la Luna?

Para tener resultados más certeros, los científicos del estudio realizaron “simulaciones numéricas de la evolución dinámica de partículas lanzadas desde diferentes lugares de la superficie lunar con un rango de velocidades de eyección”.

Esto lo hicieron para recrear cuando se generaban eyecciones desde la Luna por los choques con meteoritos, estos fragmentos son atraídos por la fuerza gravitatoria del Sol, que influye en todo el Sistema Solar, pero hay un pequeño porcentaje que no es atraído por la estrella.

“A medida que estas eyecciones escapan del entorno Tierra-Luna y evolucionan hacia órbitas heliocéntricas, encontramos que una pequeña fracción de las condiciones de lanzamiento producen resultados que son compatibles con el comportamiento dinámico de Kamo’ oalewa“, dice el estudio.

Por otro lado, también repararon en la inclinación elíptica del objeto, que es de 8°, un número que se consideraba “grande” en comparación a los objetos que sí fueron eyectados de la Luna, que rondan entre 1° y 3°. Sin embargo, en la simulación algunos incluso superaron la inclinación de Kamo’ oalewa.

A pesar de estas prometedoras conclusiones, los expertos advierten que faltan estudios en más detalle para determinar si realmente este asteroide es un fragmento de la Luna.

Por el momento, ya se están preparando algunas misiones que podrían ayudar a esta causa, como lo es por ejemplo el nano-lander de la misión China Tianwen-2, que será enviada en 2025 y orbitará cerca de Kamo’ oalewa.