Un astrónomo registró observaciones de la estrella HR8799 durante 12 años, obteniendo un impresionante registro en video de sus planetas orbitándola.

Imágenes impresionantes fueron compartidas a principios de año por el astrónomo Jason Wang de la Universidad Northwestern, que por años estuvo observando un Sistema Solar distante y finalmente compartió las imágenes en YouTube.

Este lapso de tiempo, abarca imágenes que fueron tomadas durante 12 años y allí se puede ver a una estrella y 4 planetas orbitando a su alrededor. Se trata de HR8799, que descubierto en 2008, es el primer sistema planetario fotografiado directamente.

Según detalló Wang para el medio Northwestern Now, el registro recoge imágenes desde 2010 al 2021 y los planetas que en él se ven, son incluso más masivos que Júpiter.

“Por lo general, es difícil ver planetas en órbita. Por ejemplo, no es evidente que Júpiter o Marte giren alrededor de nuestro sol porque vivimos en el mismo sistema y no tenemos una vista de arriba hacia abajo”, explicó.

“Los eventos astronómicos ocurren demasiado rápido o demasiado lento para capturarlos en una película. Pero este video muestra planetas moviéndose en una escala de tiempo humana. Espero que permita a la gente disfrutar de algo maravilloso”, agregó.

Un Sistema Solar distante

Este sería uno de los pocos registros en video de un sistema planetario distante, lo que hace impresionante al video, puesto que la estrella HR8799, se encuentra a 133,3 años luz en la constelación de Pegaso, y ni siquiera es la más cercana al planeta.

Además, es mucho más grande y luminosa que el Sol, según detalló el experto, esta estrella vecina sería 1,5 veces más masiva y 5 veces más brillante. Asimismo, es mucho más joven, con solo 30 millones de años de vida.

Este sistema planetario, de hecho, marcó un hito en 2008 cuando fue descubierto, puesto que es el primero fotografiado en la historia de la observación astronómica.