Los eclipses son más frecuentes en Júpiter que en la Tierra por la cantidad de sus lunas, pero abarcan en menor medida su superficie debido a su colosal tamaño.

La tarde del lunes, la NASA reveló la impresionante vista de un eclipse solar total en la superficie de Júpiter. El registro fue tomado en febrero de este año, pero no fue hasta ahora que la agencia espacial hizo pública la imagen.

Allí se puede ver la sombra de la Luna Ganímedes reflejada en la superficie del planeta gaseoso gigante, oscureciendo la zona completamente.

Esto demuestra además que los eventos astronómicos de este tipo solo son visibles en pequeños sectores del planeta, debido a su colosal tamaño y la diferencia entre este y sus lunas.

Sin embargo, son más frecuentes que en la Tierra, debido a que Júpiter tiene más lunas y por ende más posibilidades de que estas cubran el Sol.

“Júpiter tiene cuatro lunas principales (Ganimedes, Io, Calisto y Europa) que a menudo pasan entre Júpiter y el Sol. Dado que las lunas de Júpiter orbitan en un plano cercano al plano orbital de Júpiter, las sombras de la luna a menudo se proyectan sobre el planeta“, explica la NASA.

La sonda Juno no solo captó un eclipse en Júpiter

Al momento de captar la imagen, la sonda Juno se encontraba exactamente a 71.000 kilómetros por sobre la superficie de Júpiter, unas 15 veces más cerca del planeta que la propia luna que eclipsó al Sol ese día.

Este instrumento está dedicado al estudio del gigante gaseoso y se encuentra sobrevolando su superficie y la de sus lunas.

De hecho, en septiembre captó imágenes de Europa, luna que será estudiada en profundidad por una próxima misión.

Así se busca comprobar o descartar las teorías científicas en torno a ella, puesto que se cree que bajo su superficie existe un gran masa de agua que podría albergar vida.

Eclipse en Júpiter
Eclipse captado en la superficie de Júpiter, sonda Juno | NASA