Medir la polarización de rayos X no es fácil, ya que hay que recolectar mucha luz, y la luz no polarizada actúa como un ruido de fondo. Puede llevar un tiempo detectar una señal polarizada.

El 9 de diciembre de 2021, la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Italiana lanzaron la primera misión dedicada a medir la polarización de los rayos X de remanentes de supernovas o agujeros negros supermasivos, y ya hay imágenes referentes.

El pasado 11 de enero el observatorio IXPE, que es el encargado de llevar a cabo esta tarea, empezó “a observar su primer objetivo científico oficial. Se trata de Cassiopeia A o Cas A, los restos de una estrella masiva que estalló en una supernova hace unos 350 años, en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea”, cómo los describen en la NASA.

Primer resultado

Esta imagen fue recientemente compartida por la NASA. Allí se observa a Cassiopeia A con la tecnología de rayos X:

Restos de estrella supermasiva vistos con rayos X
NASA/CXC/SAO

EL investigador principal de la misión en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Martin Weisskopf, detalló que “el comienzo de las observaciones científicas de IXPE marca un nuevo capítulo para la astronomía de rayos X” y agregó “una cosa es segura: podemos esperar lo inesperado”.

En la previa al lanzamiento del observatorio el científico había afirmado que el proyecto sería innovador en términos de adquisición de datos de rayos X: “analizaremos los resultados durante las próximas décadas”.

Según detallan desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el IXPE entregará información clave “sobre la estructura del campo magnético de Cas A que no se pueden observar de otras maneras”.

Al estudiar la polarización de rayos X, los científicos pueden determinar la estructura detallada de su campo magnético y los sitios donde estas partículas aumentan su velocidad.

“Medir la polarización de rayos X no es fácil”, dijo Weisskopf. “Tienes que recolectar mucha luz, y la luz no polarizada actúa como un ruido de fondo. Puede llevar un tiempo detectar una señal polarizada”.

A su vez, indican, las observaciones de los restos de esta estrella masiva (CAS), por parte de IXPE, durarán unas tres semanas.