Lanzamiento se llevó a cabo a las 01:00 de la madrugada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana lanzaron hoy la primera misión dedicada a medir la polarización de los rayos X de remanentes de supernovas, agujeros negros supermasivos y decenas de otros objetos de alta energía.

“Explorador de Polarimetría de Rayos X de Imágenes” (Imaging X-ray Polarimetry Explorer o IXPE) es el nombre de la misión y del satélite.

Lee también...

Según la NASA, al analizar los rayos X polarizados con IXPE, los científicos pueden aprender más sobre la estructura y el comportamiento de los objetos celestes, sus entornos circundantes y la física de cómo se originan los rayos X.

Esto ayudará a responder preguntas que han existido durante décadas para los astrónomos, tales como:

– ¿Cuál es el giro de un agujero negro?
– ¿Qué impulsa el misterioso brillo de los púlsares, estrellas muertas girando tan densas que una cucharada pesaría tanto como una montaña en la Tierra?
– ¿Se mantiene nuestra comprensión de las leyes fundamentales de la física en todo el universo?

“IXPE representa otra extraordinaria primicia“, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de la Misión Científica en la sede de la NASA en Washington.

Concepto artistico de la mision IXPE
NASA

“Junto con nuestros socios en Italia y en todo el mundo, hemos añadido un nuevo observatorio espacial a nuestra flota que dará forma a nuestra comprensión del universo en los próximos años. Cada nave espacial de la NASA se elige cuidadosamente para apuntar a nuevas observaciones que permitan nuevas ciencias, y IXPE nos mostrará el universo violento que nos rodea – como estrellas en explosión y los agujeros negros en el centro de las galaxias – de formas que nunca hemos podido ver“, informa la NASA.

Por otro lado, en el Instagram de la NASA en español, se lee: “A las 1 a.m., @spacex lanzó la misión Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes (IXPE, por sus siglas en inglés) de la NASA en el cohete Falcon 9 desde @nasakennedy”.

“IXPE estudiará los cambios en la polarización de la luz de rayos X de algunas de las fuentes más extremas del universo, incluidos los agujeros negros, las estrellas muertas conocidas como púlsares y más”, agregaron.

Según el Martin Weisskopf, doctor e investigador principal de IXPE, el proyecto será innovador en términos de adquisición de datos de rayos X, “Analizaremos los resultados durante las próximas décadas”.