El gigante asiático aseguró que, en dos ocasiones, el 1 de julio y el 21 de octubre, dos satélites de la compañía casi colisionan con la estación llamada Tiangong.

China presentó una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Estados Unidos, luego de afirmar que su Estación Espacial estuvo a punto de sufrir accidentes con satélites enviados por la misión Starlink de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

Según consignó el diario El País, la queja formal llegó el pasado 3 de diciembre ante la instancia internacional.

En ella, el gigante asiático aseguró que, en dos ocasiones, el 1 de julio y el 21 de octubre, dos satélites de la compañía casi colisionan con la estación llamada Tiangong.

En el escrito aseveran que “por motivos de seguridad, la Estación Espacial de China se vio obligada a efectuar una serie de maniobras preventivas para evitar colisiones” en ambas ocasiones, pues los satélites habrían ingresado a su órbita.

El portal, no obstante, reportó que los incidentes no han sido confirmados por la ONU.

Hasta abril pasado, SpaceX había lanzado más de 1.400 satélites del proyecto de internet de banda ancha, y mantiene un veloz ritmo de lanzamientos ya que planea completar solo este año calendario la meta de más de 1.500 satélites puestos en el espacio.

Esto, para brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. Un proyecto en que Chile es clave.

BioBioChile reportó en 2019 que se estima que unas 170 millones de piezas de basura espacial, dejada luego de diferentes misiones y que pueden llegar a ser tan grandes como todo un piso de un cohete espacial, orbitan muy cerca de infraestructuras espaciales.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por su sigla en inglés), en tanto, desde 1957 han sido lanzados más de 12 mil objetos al espacio. Especifican que en ese número “no se incluyen los desechos espaciales y otros objetos no funcionales”.