Este miércoles 26 de mayo, antes del amanecer y mirando hacia el poniente (oeste), podremos ser testigos de un eclipse total lunar, el cual será visto desde gran parte de la Tierra.

Según explicó el ex astrofotógrafo del Cerro Tololo Arturo Gómez a BioBioChile, aquellos lugares y continentes desde los cuales no se podrá ver son África, Europa y un gran sector de Rusia.

En el caso de nuestro país, podrán verlo con mayor claridad quienes se encuentren en la Isla de Pascua (Rapa Nui), en el extremo sur (Magallanes) y la Antártica.

“Las zonas costeras del país serán las mejores, ya que el límite será el horizonte marino”, mencionó Gómez, destacando que los lugares en altura y que miran directamente al poniente, como Peñalolén, también serán zonas privilegiadas.

Imagen tomada por el astrofotógrafo Arturo Gómez el 21 de diciembre de 2010

“La Luna estará en su fase de Luna Llena y de Super Luna. Los pueblos americanos la denominan como Luna de las Flores, porque ellos están en la estación de la Primavera”, mencionó.

Aunque astronómicamente el eclipse comenzará a las 4:46 hrs, “solamente a las 5:30 hrs. podremos comenzar a ver, en un borde, la suave sombra de la penumbra”, indicó Gómez.

“Es un buen momento para verificar que la Tierra es redonda y no plana, observando la sombra de la Tierra sobre la Luna, la cual estará en la constelación de Escorpión”, complementó.

Horarios para ver el eclipse total lunar

Miércoles 26 de mayo

– La Penumbra entra a las 4:46 hrs.
– La Penumbra se hace visible para el ojo humano a las 5:30 hrs.
– La Umbra, o sombra pura, comienza a entrar sobre la Luna a las 5:44 hrs.
– La Totalidad comienza a las 7:10 hrs.
– El máximo del eclipse será a las 7:19 hrs.
– El fin de la Totalidad será a las 7:27 hrs.
– La Umbra sale de la Luna a las 8:53 hrs.
– El fin del eclipse, astronómicamente, será a las 9:51 hrs.

“Se produce un eclipse de Luna cuando la Luna está en su fase de Llena y están alineados en el espacio el Sol, la Tierra y la Luna. La sombra de la Tierra cae sobre la superficie selenita”, explicó el astrofotógrafo.

La Luna se ve de color rojo anaranjado, durante la totalidad, porque los rayos del Sol que cruzan la atmósfera terrestre “entran” al interior del cono de sombra que produce la Tierra, los cuales llegan sobre la superficie selenita. Los rayos se refractan”, agregó.

“En realidad ese color rojizo, durante el eclipse, son los infinitos amaneceres y atardeceres que hay en ese momento en la Tierra. Es el mismo fenómeno que vemos en las nubes al atardecer o al amanecer, con las nubes que antes eran blancas. Y de ‘Sangre’ y maldad NO tiene nada”, puntualizó.

En ese sentido, Gómez llamó a no confundirla con el rojo lunar que vemos habitualmente, “cuando la Luna está cercana al horizonte y se ve así porque la atmósfera terrestre actúa com un filtro, dejando pasar solamente los rayos rojos”.